Akila Sidi Saharaui afincada en Zarautz

“Estoy muy contenta en Zarautz, no puedo pedir más. Lo tengo todo: mi casa, mi trabajo, mis amigos...”

La saharaui Akila Sidi llegó a Zarautz en 2006 y afirma estar muy contenta con su vida aquí. Hoy participará por tercer año consecutivo en la iniciativa Bizilagunak

Ane Roteta - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Zarautz- ¿Por qué se animó a participar en Bizilagunak?

-Porque soy una persona inquieta y me gusta mucho conocer gente y participar en actividades. Esta vez va a ser mi tercer año, pero será la primera vez que vaya como invitada a otra familia, ya que en los dos años anteriores yo he sido anfitriona.

¿Ha hecho amigos o relaciones gracias a esta iniciatva?

-La primera vez vino una familia, una pareja con dos niños, y la segunda fue una pareja. Fueron experiencias muy buenas. Mantengo relación con las dos familias y en navidades o en fechas especiales solemos llamarnos.

¿Cómo y cuándo llegó a Zarautz?

-Llegué en 2006, pero he vivido en Valencia desde que tenía 12 años, por lo que llevo 22 años en el Estado. Tengo la enfermedad de la polio y debido a mi problema una familia de Xátiva (Valencia) me acogió para cuidarme. Estaba estudiando en Valencia, pero digamos que allí no hay muchas posibilidades de trabajar para gente que tiene mi problema. Empecé a buscar, encontré la fábrica en la que trabajo actualmente y me llamaron para empezar, ya que cumplía los requisitos que ellos pedían. Así, me vine a Zarautz en 2006.

¿Y le costó mucho adaptarse?

-No, porque como venía de Valencia ya conocía el modo de vida de aquí y en el trabajo me acogieron muy bien. Además, soy una persona muy sociable y cariñosa, y no he tenido ningún problema. De hecho, tengo un montón de amigos de Zarautz, Azpeitia, San Sebastián... La verdad que estoy muy contenta en Zarautz, es un pueblo que me gusta mucho y la gente me acogió muy bien. No puedo pedir más de lo que tengo, mi casa, mi trabajo, mi gente, mis amigos... Lo tengo todo.

¿Vive aquí con su familia?

-Vivo con mi novio, y además suele venir un primo a verme a menudo y también una tía. Sin embargo, echo mucho de menos a mis hermanos y a mis padres, es duro no estar con ellos cuando tengo un problema o cuando estoy enferma. He perdido un montón de cosas pero es cierto que tengo otras muchas.

¿Suele ir a menudo a visitarlos?

-Si, voy todos los veranos. Tengo un mes de vacaciones, y suelo aprovechar quince días para ir al Sáhara, y otros quince para mi familia de Valencia.

Imagino que le gustaría volver al Sáhara para quedarse.

-Lamentablemente, mis padres viven en un campamento de refugiados, allí no hay nada, y cuando estoy allí apenas puedo salir porque estoy en silla de ruedas. Hasta que se solucione el problema y Sáhara sea libre, voy a vivir aquí. Me gustaría estar con mis padres y mis hermanos, pero allí no hay nada, lo único que tienen es la ayuda humanitaria que sale de aquí. Ahora mismo, no tengo ningún futuro allí.

¿Quiere decir algo más?

-Quiero dar las gracias quienes organizan esta fiesta y animar a la gente a que participe, porque conoces a otras personas y se quitan barreras. El día de mañana, los hijos van a seguir el ejemplo de sus padres, y me parece que esta iniciativa es un favor para todo el mundo, para los de aquí y los de fuera. Además, se prueban comidas buenísimas y se pasa muy bien. Por otro lado, quiero subrayar que ser inmigrante es muy difícil. Un inmigrante no está aquí porque quiere, sino por motivos fuera de su voluntad como puede ser la política, el hambre o la guerra.

Tu txoko favorito de Gipuzkoa. El entorno de La Concha de Donostia me gusta muchísimo.

Un paisaje idílico. Ver el ratón de Getaria desde el malecón de Zarautz cuando está anocheciendo me encanta.

Una playa. Pues me repito y vuelvo a decir La Concha.

Una fiesta o celebración. La fiesta de San Pelaios de Zarautz. Me gusta todo lo tradicional, y la verdad que me gusta mucho ver a la gente con la camiseta de las cuadrillas.

G

ipuzkoando