El COI expulsa a rusia de los JJOO de invierno

Los deportistas “limpios” podrán participar bajo bandera olímpica en los juegos de PyeongChang

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer permitir a los deportistas rusos competir en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender “con efectos inmediatos” al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”, informó el COI en un comunicado.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, que confirmó la “infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia”. “Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos. Igualmente se suspende al presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional. Sanciones a las que se unirá una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

Las medidas no impedirán el concurso de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno, que comenzarán el próximo 9 de febrero, aunque lo harán a “título individual y bajo estrictas condiciones” que confirmen su limpieza.

Antes de conocerse la decisión, el Kremlin aseguró no romperá amarras con el COI. - Efe