Números por todo lo alto

EUROPA | League El equipo txuri-urdin y el ruso, que mañana se juegan el primer puesto del grupo, lideran varias de las estadísticas más importantes de la fase de grupos

Ramón Sánchez Beatriz Velázquez - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- La Europa League, el torneo en el que mejor está compitiendo la Real en la presente temporada, puede deparar mañana otra alegría a la afición txuri-urdin. Una victoria sobre el Zenit de San Petersburgo otorgaría el primer puesto del grupo a los realistas. Un privilegio que permite jugar la vuelta de los dieciseisavos de final en casa, además de evitar a algunos de los cocos (el resto de los mejores equipos de los demás grupos y los cuatro con más puntuación de los ochos terceros de los grupos de la Champions League). Motivo por el que los de Eusebio Sacristán echarán el resto en este último duelo de la liguilla de la segunda competición continental.

Curiosamente, se da la circunstancia de que tanto la Real como el Zenit, que se verán en Anoeta en un partido de altos vuelos, encabezan varias de las estadísticas más importantes de la Europa League gracias al gran papel que han protagonizado ambos contendientes hasta el momento.

Los dos son los participantes de la presente Europa League con más victorias en su casillero, junto con la Lazio, puesto que ningún otro equipo ha alcanzado las cuatro que suman estas tres formaciones. Y no solo esto. Otro dato, según la UEFA, que indica el enorme potencial atacante de guipuzcoanos y rusos es que lideran también el capítulo de máximos realizadores: la Real cuenta con quince goles a favor (con una media de tres tantos por partido) y el Zenit, con catorce (con un promedio de 2,8). Bien es cierto que gracias, en buena medida, a sus goleadas frente al flojo Vardar.

Pero existe un indicador que incluso refleja con más claridad el gran poderío ofensivo a la escuadra realista: es la que más disparos a puerta ha protagonizado del torneo, con 111 (22,2 por encuentro). El Zenit, en cambio, ha realizado 66 y entre ambos hay equipos como el Milan (87), el Villarreal (84), el Young Boys suizo (84) o el Dinamo de Kiev (80). Y si a esto añadimos que la Real es el que mayor posesión de balón ha atesorado en los cinco duelos disputados, con una media del 68%, se puede concluir que un triunfo frente al Zenit le podría situar como el mejor de los 48 equipos que han participado en la fase de grupos.

Otro apunte que evidencia su carácter atacante es el número de córners que ha lanzado: un total de 37 (7,4 por jornada), que le colocan como el segundo en este ranking, por detrás del Young Boys (43;8,6 de media). El Zenit, por su parte, es el décimo tercero (29;5,8 de media). Y, por contra, la Real es el segundo conjunto con menos córners en contra, concretamente doce (2,4 por partido).

Uno de los factores que también puede dar pistas sobre el estilo de un equipo es el número de pases correctos que realiza. La Real, un equipo combinativo y asociativo, es el segundo en este apartado, con 3.624, cerca del primero, el Niza (3.698). Sin embargo, el Zenit, con un fútbol más vertical, es el décimo cuarto (2.375).

Por último, en lo que a las amonestaciones se refiere, el txuri-urdin es el contendiente con menos tarjetas (solo tiene una amarilla, la que recibió Iñigo Martínez en el choque contra el Rosenborg que tuvo lugar en Noruega). Y le siguen el Zenit, el Niza y el Arsenal, todos ellos con cuatro cartulinas amarillas. Una razón que explica que sea también el equipo que menos faltas comete (37), mientras que el Partizan es el que más hace (101), lo que establece una abismal diferencia entre ambos.

VARIOS REALISTAS DESTACADOSY si a nivel general la Real sobresale en los apartados estadísticos más importantes de la competición, en lo que a los jugadores respecta hay varios realistas destacados. Willian José es el cuarto goleador del torneo, empatado con otros seis futbolistas, con cuatro dianas, por detrás de André Silva (Milan) y Rigoni (Zenit), con seis, y Kokorin (también del Zenit), con cinco.

Cabe reseñar, asimismo, que la clasificación de asistencias la lideran dos jugadores de la Real: Canales, con cinco, y Xabi Prieto, con cuatro. También suma cuatro Holzhauser (Austria de Viena), mientras que con tres están Heldon (Vitoria de Portugal) y Felipe Pires (Austria de Viena).

En el apartado de pases completados también aparece un futbolista txuri-urdin en los primeros puestos: Illarramendi es el tercero, con 401 de los 436 que ha dado, un 92% de acierto. El primero es el defensa brasileño del Niza Dante, con 464 (de 477, 97%);y el segundo es otro jugador del Niza, el francés Le Marchand, con 404 (430, 94%). Después aparecen Bonucci (Milan), con 368 (412, 89%);el egipcio Elneny (Arsenal), con 367 (396, 93%);y en sexto lugar se encuentra otro integrante de la Real, Canales, con 363 (409, 89%).

Y en lo que a los tiros a portería hace referencia, en la quinta posición también hay representación blanquiazul, al llevar tanto Willian José como Canales ocho cada uno (al igual que André Silva). Por delante están Twumasi, con diez;Alejandro Gómez (Atalanta), Cutrone (Milan) y Ghoddos (Ostersund), con nueve.

Datos, extraídos de las estadísticas de la UEFA, tanto generales como individuales, que invitan a pensar que la Real puede dar mucho juego en la competición europea. Mañana veremos si accede a la eliminatoria de dieciseisavos de final como primera de grupo o como segunda. Lo dicho es como para ser optimista.