Partido de “riesgo especial”

EL | Gobierno Vasco advierte a los hosteleros de Donostia de que extremeN la precaución ante la llegada de unos 800 aficionados del Zenit, de los que 150 pueden ser peligrosos

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Ante la declaración de “riesgo especial” para el partido que mañana disputarán la Real y el Zenit en Anoeta, a partir de las 21.05 horas, por parte de la Europa League, el Gobierno Vasco, a través de su Oficina Local de Inteligencia, ha realizado una serie de recomendaciones a los hosteleros de Donostia. Tal y como ha venido informando este periódico, se espera que unos 800 aficionados rusos, entre los que se esperan cerca de 150 ultras, lleguen entre hoy y mañana para asistir al encuentro. Razón por la que la Ertzaintza, tal y como adelantamos el pasado lunes, ha preparado un dispositivo especial de seguridad.

En este sentido, además de ponerse en contacto con varias peñas de la Real para advertir de los riesgos que se derivan de la llegada de estos alrededor de 150 hinchas que pueden resultar peligrosos, el Gobierno Vasco ha recomendado, a través de una circular, a los hosteleros de los barrios de la Parte Vieja, Gros y Amara servir las consumiciones en vasos de plástico y recoger las terrazas durante el día de mañana para prevenir incidentes.

En el escrito remitido por el Ejecutivo vasco a los hosteleros donostiarras, se indica que se prevé que unos 800 aficionados del Zenit acudan al encuentro que cierra la fase de grupos de la Europa League en el estadio donostiarra de Anoeta. De estos 800, unos 250 llegarán desde hoy a la capital guipuzcoana, donde se alojarán en diferentes establecimientos hoteleros.

El Gobierno Vasco también ha recomendado a los hosteleros de la Parte Vieja, Gros y Amara que sirvan sus consumiciones en vasos de plástico en la zona de afluencia de los aficionados “a fin de evitar actos vandálicos o de alteración del orden público”.

Además, se insta a controlar las zonas de terraza, “teniendo en la medida de lo posible recogidas las mesas y sillas que no se usen”, para evitar “su utilización en enfrentamientos entre hinchas rivales o contra la población”.

Por otro lado, se recuerda que la Ertzaintza, dentro del plan de prevención establecido en estos eventos deportivos, realizará un control de los aficionados. Y también hace un llamamiento para que “cualquier información que se disponga o si se detecta a algún grupo que se comporte de manera anómala” no se dude en ponerse en contacto con el teléfono de emergencia 112.

sin policía rusaCabe recordar, asimismo, que, tal y como publicó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA, la Policía rusa no enviará finalmente a ninguno de sus agentes, con el fin de colaborar con la Ertzaintza para custodiar a los aficionados más peligrosos, argumentando premura en su organización, a pesar de que en un principio había ofrecido su ayuda.

En cualquier caso, la labor que viene desarrollando la Ertzaintza desde hace semanas -varios agentes se desplazan junto con el equipo y recaban información en los distintos países- garantiza las tareas de control que se van a desempeñar a partir de la jornada de hoy. - N.G.