Gipuzkoa desvela su legado

El Archivo general de Gipuzkoa, ubicado en tolosa, abrirá sus puertas a la ciudadanía antes de someterse a una profunda reforma para ahorrar energía y garantizar la conservación de sus fondos

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El Archivo General de Gipuzkoa no concede demasiadas oportunidades para que el ciudadano pueda conocer sus fondos documentales. Antes de someterse a una importante obra para mejorar sus condiciones de climatización, este edificio histórico ubicado en Tolosa abrirá las puertas al público mañana, el viernes y el sábado para que cualquier persona pueda conocer la historia del archivo, sus funciones y algunos de los documentos más importantes, como por ejemplo, el Cuaderno de Ordenanzas de la Provincia de 1453, el acta de abdicación de Amadeo de Saboya o el testamento de Miguel Joaquín de Eleicegui, más conocido como el gigante de Altzo.

Las visitas guiadas se han organizado con el fin de que el archivo pueda cumplir la función de ser un verdadero servicio público. “Debemos apoyar la investigación histórica y, por ello, el archivo habitualmente es utilizado por historiadores y profesionales, pero queremos que también sea un espacio abierto a la ciudadanía, que las personas interesadas puedan acercarse de forma directa y sin intermediación a documentos de todo tipo”, explicaba ayer en Tolosa el diputado de Cultura, Denis Itxaso.

De la mano de su directora, Gabriela Vives, y la responsable de las visitas, Ana Otegui, ayer se mostraron las tripas de este edificio público rehabilitado en 1989. En él se custodia el archivo de las instituciones de gobierno del territorio histórico de Gipuzkoa, es decir, las Juntas Generales y la Diputación Foral. Está almacenada la documentación generada en dichas instituciones a lo largo de 500 años de historia, además del fondo de la Audiencia del Corregimiento -los representantes del rey en Gipuzkoa- y los protocolos del partido notarial de Tolosa, pero también se guardan colecciones documentales de instituciones y personas públicas y privadas del ámbito guipuzcoano, tanto en soportes tradicionales como digitales.

Quienes estos días se acerquen a Tolosa para conocer los secretos de este almacén de la historia guipuzcoana podrán ver documentos de altísimo valor patrimonial. Entre otros, el Cuaderno de Ordenanzas de la Provincia de 1453, el único códice que se conserva en el que se reúne toda la documentación relativa al gobierno y competencias de Gipuzkoa. La ciudadanía también podrá ver in situ un pleito de 1571 sobre una deuda relacionada con el viaje a Terranova a la pesca de la ballena o unos versos difamatorios en euskera, una rareza ya que la mayor parte de los documentos hasta fechas recientes están escritos en castellano. También se presentará el acta de abdicación de D. Carlos de Amadeo de Saboya a favor de su hijo, firmada en Tolosa en 1849;el testamento delgigante de Altzo, rubricado de su puño y letra;y el primer libro original de actas de la Bascongada de los Amigos del País (1764-1775).

Asimismo, durante las jornadas de puertas abiertas los grupos podrán contemplar los bellísimos relieves realizados por el escultor Jerónimo de Larrea (1596-1599), realizados para adornar la fachada del Archivo de la Provincia, cuando se encontraba en la iglesia de Santa María de Tolosa.

Puertas abiertas

Días y horarios. Los días 7, 8 y 9 de diciembre. Tres visitas por la mañana, a las 11.00 (euskera), 12.00 (castellano) y 13.00 (euskera);y otras tres por la tarde, a las 16.00 (castellano), 17.00 (euskera) y 18.00 (castellano).

Sin cita previa. No será necesaria cita previa. El número máximo del grupo será de 20 personas, y el mínimo, de cuatro.

Objetivo. Ofrecer una visión general del Archivo General de Gipuzkoa de forma que, en el futuro, las personas interesadas puedan utilizar sus servicios.

Qué se podrá ver. Se mostrará la historia del archivo, sus funciones, los fondos documentales que conserva y las actividades que realiza.