De Andrés exige también una mayoría territorial para cambiar la Constitución

El delegado del Gobierno español cree que ya garantiza la pluralidad cultural

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

DONOSTIA- El delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Javier de Andrés, avisó ayer de que cualquier modificación de la Constitución española “requiere de mayorías cualificadas en número y en implantación territorial”. De Andrés lanzó este mensaje en un acto celebrado en Gasteiz con motivo del 39º aniversario de la Constitución, que se cumple hoy precisamente, en un momento en que la Carta Magna es sometida a su mayor cuestionamiento y en plena crisis territorial en Catalunya. El PP, por el contrario, siempre ha recelado de la reforma con el argumento de que no hay consenso y la Constitución no debe utilizarse para contentar a los nacionalistas. El PSOE impulsó la creación de una comisión para abordar la reforma en el Congreso de los Diputados, pero aún no ha comenzado sus trabajos. Además, la suspensión de la autonomía catalana enrareció el contexto político, por lo que PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y el PNV no se han sumado aún al foro parlamentario a la espera de que se aclare la situación tras las elecciones del día 21.

A juicio de De Andrés, la Constitución “garantiza a los ciudadanos vascos un marco de estabilidad y de confianza”. “La Carta Magna asegura el reconocimiento de la pluralidad cultural y social” de España, y dota al Estado de una estructura descentralizada “que permite a los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas expresar su singularidad y su particular forma de ser gobernados”, defendió.

Además, destacó que el modelo constitucional “está pensado para que el Estado sea el garante de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos”. El delegado del Gobierno español insistió en que las posibilidades de “mejora y perfeccionamiento” de la Constitución pasan por un proceso de “construcción en común”. “Cualquier modificación requiere de mayorías cualificadas en número y también en implantación territorial”, avisó. De Andrés añadió que todo posible cambio de la Carta Magna “debe estar inspirado en las mismas ideas de punto de encuentro, desde el servicio público y la utilidad a los españoles”.

propuesta del psoeEl líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, lanzó ayer una “propuesta abierta” de actualización de la Constitución, elaborada con un grupo de jóvenes constitucionalistas, que incluye reconocer nuevos derechos sociales y reforzar otros ya existentes. El documento, titulado Nuevos derechos para un pacto constitucional, consta de cinco páginas y no hace mención al Título VIII ni al modelo territorial.

La propuesta incluye considerar el derecho a la salud como un “auténtico” derecho fundamental e incrementar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o dependencia. También, profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, “reconociendo el derecho al olvido en el contexto de Internet, nuevas tecnologías y redes sociales”.

Aboga asimismo por transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado. Reclama, además, recoger la igualdad entre hombre y mujer desde enfoques diversos, entre ellos la plena inserción en el ámbito laboral en condiciones de igualdad retributiva y efectiva y el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género. Propone reconocer otros aspectos como el matrimonio igualitario y los derechos de los colectivos LGTBI. Del mismo modo, los socialistas quieren reforzar la protección del derecho a la vivienda, y el derecho al trabajo y la negociación, y avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático. - N.G./E. P./Efe