Convocan una huelga indefinida en la recogida de basuras desde el día 19

Afectará al 60% de Gipuzkoa, a ciudades como Donostia, Irun y Hernani

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT convocaron ayer una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de calles en Gipuzkoa, que comenzará a las 21.00 horas del próximo 19 de diciembre y que afectará al 60% del territorio, incluidos Donostia -dos días antes de celebrar Santo Tomás-, Irun, Hernani, Zumarraga y Tolosa.

El paro tiene por objetivo “forzar” a la patronal de las empresas subcontratadas que realizan estas actividades, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea S.L., a que “acepten el ultimátum” de los sindicatos.

Las exigencias de los trabajadores son “regulación para ocupar vacantes”, incrementos salariales por encima del IPC y “que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida”.

dos años de negociaciónRepresentantes de las centrales sindicales convocantes han hecho público el anuncio de huelga, que afectará a alrededor del 60% del territorio guipuzcoano donde desarrollan su actividad las empresas subcontratadas, pues en el resto el servicio lo llevan a cabo directamente ayuntamientos y mancomunidades.

El dirigente de ELA José Luis Ugarte explicó que, “después de dos años de negociación”, la patronal “no quiere aceptar” el ultimátum planteado por los sindicatos y aseguró que ASELIP “ha pretendido que exista una tabla salarial para las contratas que contemplan revisión económica y otra para las que no la tienen”.

En este sentido, apelaron a los ayuntamientos para que “tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas”.

anular el provincialLos sindicatos consideraron que durante la negociación han existido “distintas propuestas de un convenio de empresa con el objetivo de anular el convenio provincial”, un planteamiento que fue rechazado por los trabajadores, aseguraron.

El próximo lunes está prevista una reunión de la mesa negociadora en el PRECO “y habrá más” encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo, pero los trabajadores llevan dos años de negociación y “están preparados para la huelga”, insistió Ugarte.

Los afectados, agregó, “serán los ayuntamientos y los usuarios”, ya que durante las fiestas navideñas se incrementa el consumo y como consecuencia el volumen de basura generado. - Efe