Encuentro entre alumnnos, profesores y empresas del sector turístico

La VII Jornada San Francisco Javier se celebró el viernes pasado en el campus de Donostia de Deusto

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El pasado 1 de diciembre se celebró en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto la VII Jornada San Francisco Javier, en colaboración con la viceconsejería de Turismo y Comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y que versó en esta ocasión sobre la importancia de la medición del turismo.

La jornada comenzó con el protocolario acto de bienvenida y apertura oficial en el que intervinieron, entre otros, Asunción Fernández-Villarán, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto;Eduardo Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas;e Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, quien a su vez pronunció la conferencia Estrategias del turismo vasco.

Asimismo, durante la jornada se hizo entrega de los premios a la Mejor práctica del curso 2016-17, otorgados por la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco, a las alumnas Ane Miren Maestre, estudiante del campus de Bilbao, por su práctica en el Departamento de Marketing de Basquetour, y a Aizpea Etxeberria, estudiante del campus de Donostia por su práctica en el Hotel Zenit.

También se ofreció un reconocimiento y agradecimiento a los tutores de las empresas en las que las estudiantes han realizado sus prácticas: Basquetour y Hotel Zenit.

Los mejores trabajos de fin de grado 2016-2017 también fueron reconocidos y premiados. En este sentido, las estudiantes Marina Muñoz, del campus de Bilbao, y Amaia Salaverria, del campus de Donostia, fueron las personas galardonadas y quienes realizaron una breve presentación de sus trabajos. Impacto del auge de las plataformas aplicadas a los alojamientos turísticos en los establecimientos hoteleros de Bilbao en el caso de Marina Muñoz, y Análisis Donostia/San Sebastián como destino accesible: valoración de los recursos turísticos, en el caso de Amaia Salaverría.

mesa redonda Por otro lado, la lección inaugural bajo el título Destinos turísticos inteligentes y medición del turismo. La importancia de la gestión de datoscorrió a cargo de Fernando de Pablo, presidente de SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.

La jornada concluyó con la mesa redonda ¿Por qué es importante medir el impacto de los eventos?, moderada por Nagore Espinosa (CEO y fundadora de in2destination y profesora de la Universidad de Deusto), y en la que participaron Mikel Huarte (Fly Group), Iñigo Argómaniz (Get In), Fernando Ibarreta (Behobia-San Sebastián) y Mario Goffard (Bilbao Exhibition Center).

En el debate se intentó dar respuesta a las siguientes cuestiones como para qué es necesario medir el impacto de un evento, así como los tipos de impactos que se miden en un evento, entre otras.

El Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto espera mediante estas jornadas, que este año cumplen su séptima edición, promover un lugar de encuentro entre alumnos, profesores y empresas del sector turístico en el que se compartan experiencias. - N.G.