afición

Los primeros seguidores rusos ya están en Donostia

Se espera que 800 hinchas del Zenit acudan hoy al partido de Anoeta

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Los primeros aficionados del Zenit de San Petersburgo llegaron ayer a Donostia. La mayoría de los cerca de 800 hinchas visitantes que acudirán al encuentro de hoy en Anoeta, sin embargo, recalarán a lo largo del día en la capital guipuzcoana.

Apenas unos pocos seguidores del club ruso se hicieron notar por las calles de Donostia. Algunos se atrevieron incluso a bañarse en las aguas de La Concha y escribieron mensajes sobre la arena.

La Ertzaintza calcula que cerca de 150 de los 800 aficionados del Zenit que se desplazarán a ver el encuentro podrían ser ultras peligrosos, y por eso la Europa League ha declarado “de riesgo especial” el partido entre la Real y el conjunto ruso.

Dentro del dispositivo de seguridad preparado para este choque, la policía autonómica envió una circular a los hosteleros de los barrios donostiarras de Amara, Gros y la Parte Vieja solicitando que las bebidas se sirvan en vasos de plástico y que se retiren las terrazas “a fin de evitar actos vandálicos o de alteración del orden público” y para evitar la posible utilización de mesas y sillas “en enfrentamientos entre hinchas rivales y contra la población”.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, espera que a lo largo del día reine “la tranquilidad. En esta ciudad, con toda la trayectoria deportiva que ha habido hasta ahora, no ha habido prácticamente nunca ningún altercado. No hay peñas conflictivas, ni nada. Yo espero tranquilidad”.

Durante la tarde de ayer no se produjo ningún altercado con los aficionados del Zenit: “En principio, la situación es normal. No ha habido nada reseñable, y esperemos que continúe así”. “Creo que aquellos” hosteleros “que puedan verse afectados serán prudentes” y cumplirán las recomendaciones de la Ertzaintza.

Los seguidores del conjunto ruso, en cualquier caso, “están muy desperdigados”, y no se concentrarán en Donostia hasta hoy: “Hay muchos aficionados que están durmiendo en Bizkaia, porque los aviones están llegando ahí. No tenemos ni idea de cómo se van a acercar”. -N.G.