La policía británica desbarata un plan para asesinar a Theresa May

Querían generar caos en Downing Street con una bomba para entrar y matarla

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Londres- Dos hombres comparecieron ayer ante un tribunal de Londres en relación con un supuesto complot para asesinar a la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia del 10 de Downing Street, informaban ayer los medios de comunicación británicos.

El presunto plan consistía en perpetrar un ataque con bomba contra las puertas de seguridad de Downing Street y después, aprovechando la confusión inicial, llegar hasta la primera ministra para matarla con un cuchillo, indicaba la cadena BBC.

Según los citados medios, los detalles de este plan fueron comunicados el martes por el director general de los servicios de contraespionaje británicos MI5, Andrew Parker, durante una reunión del Gobierno, en la que informó de que un total de nueve complots de radicales islámicos fueron frustrados en el Reino Unido en el último año.

Un portavoz oficial de May no quiso aportar más detalles sobre estos nueve ataques, pero los medios informaban ayer de que uno de ellos consistía en atentar contra la Jefa del Gobierno, aunque no fueron desvelados sus motivos.

Ese supuesto complot fue frustrado tras el arresto de dos hombres la semana pasada en Londres y en Birmingham, centro de Inglaterra.

La Policía, por su parte, se limitó a informar ayer de que dos hombres iban a comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, acusados de planear actos terroristas.

Dos acusados, ante el tribunalNaa’imur Zakariyah Rahman, de 20 años, compareció ayer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, acusado del presunto plan para matar a May en su residencia de Downing STreet. Otro hombre, Mohammed Aqib Imran, de 21 años, al que la prensa británica había también relacionado con el ataque, se presentó ante el mismo tribunal pero acusado de preparar actos terroristas.

Rahman, del norte de Londres, e Imran, de la ciudad inglesa de Birmingham, deberán comparecer ante el tribunal penal de Old Bailey, en la capital británica, el próximo día 20.

Los dos fueron arrestados en sendas redadas realizadas por las fuerzas del orden en Londres y Birmingham el pasado 28 de noviembre.

Los detalles de este plan fueron comunicados por el director general de los servicios de contraespionaje británicos MI5, Andrew Parker, durante una reunión del Gobierno, en la que informó de que un total de nueve complots de radicales islámicos fueron frustrados en el Reino Unido en el último año.

El director del MI5 informó el martes al Gobierno de que las derrotas militares sufridas por el autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria no implican el fin de la amenaza terrorista que planea sobre este país.

El director general del servicio de espionaje alertó de que las redes sociales están siendo empleadas para alentar la comisión de ataques tanto en este país como en otros lugares.

Datos del príncipe JorgePor otro lado, el británico Husnain Rashid, de 31 años, compareció también ayer ante un tribunal tras haber sido acusado de facilitar a potenciales terroristas información sobre posibles objetivos en el Reino Unido, incluidos detalles del príncipe Jorge, a través de las redes sociales.

Rashid, detenido el pasado 22 de noviembre en el norte de Inglaterra, confirmó su identidad en una vista en la londinense corte de magistrados de Westminster, que dispuso otra comparecencia en el tribunal penal de Old Bailey prevista para el 20 de diciembre.

Según se indicó en la audiencia, Rashid, residente en la localidad norteña de Nelson, está acusado de crear “canales” en la aplicación Telegram para ayudar a posibles terroristas, en los que incluía guías y consejos a la vez que sugería blancos para dichos ataques.

De acuerdo con el fiscal, el sospechoso difundió una foto y la dirección del colegio del príncipe Jorge, primogénito del príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, y tercero en la línea de sucesión del trono británico, así como una lista de estadios deportivos.

Rashid está acusado de preparar actos de terrorismo y de asistir a terceros en la preparación de los mismos, y también se le imputa el hecho de planear trasladarse a Siria para luchar con el grupo extremista Estado Islámico.

Casados en 2011, los duques de Cambridge tienen dos hijos, Jorge, de cuatro años, y Carlota, de dos, y esperan el tercero. - Efe