El PNV apoya el cambio si aborda la cuestión vasca

Censura la “interpretación involucionista” de la Carta Magna, que ha provocado un mayor distanciamiento

Carlos C. Borra - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- “La posición del PNV es la misma que hace 39 años” en lo que a la Constitución española se refiere, cuando “nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca”. Así lo afirmó ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia en Sabin Etxea con motivo del Día de la Constitución. En su intervención, admitió que “ese distanciamiento ha aumentado con la interpretación que se ha hecho de muchos de sus artículos, con recortes de competencias que habíamos pactado”. Y respecto a los continuos llamamientos a la reforma de la Carta Magna, aseguró que su partido es favorable a la misma solo si aborda “la cuestión vasca y catalana, es decir, el reconocimiento de Euskadi y Catalunya como naciones”.

Esteban comenzó subrayando la “evidente crisis en la que se encuentra la Constitución”. En una intervención realizada en euskera y castellano, denunció el “proceso de interpretación involucionista del texto constitucional” desde su aprobación hace cuatro décadas. Sobre los cantos de sirena acerca de la reforma de la Carta Magna, especialmente intensos en la presente legislatura y abanderados por el PSOE de Pedro Sánchez, advirtió de que su finalidad “no puede ser apretar las tuercas aún más a los nacionalismos catalán y vasco. En todo caso, si lo que se pretende es solucionar el problema, lo inteligente sería tratar de incorporar a aquellos que ya nos quedamos fuera del consenso constitucional”, aseveró.

El diputado jeltzale censuró el actual clima adverso a cuenta del conflicto catalán, caracterizado por “un exacerbamiento del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones”, lo que calificó como “un problema”. En este sentido, apuntó a la solución planteada por el lehendakari Urkullu el pasado lunes durante la conferencia que ofreció como colofón a los actos del cuadragésimo aniversario del diario Deia: establecer “un concierto político”. Según él, “al igual que ya hay un Concierto y una bilateralidad, habría que trasladar eso al ámbito político”. Esteban también abogó por una modificación del sistema de garantías, ya que “el Tribunal Constitucional ha demostrado no ser un árbitro objetivo ni neutral”.