Piden el “fin de la excepción” para los presos

Los parlamentarios de Iparralde consideran que los pasos dados por el Gobierno de Francia son insuficientes

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

parís- Los tres senadores y dos diputados que representan a Iparralde en el Legislativo galo reclamaron ayer el fin del que califican como “régimen de excepción” que se aplica a los presos de ETA, porque consideran que los pasos dados por el Gobierno francés son insuficientes.

“Somos testigos de las consecuencias nefastas de esta situación que perdura, y que no es normal”, señaló, en una conferencia de prensa de los cinco en la Asamblea Nacional, el diputado centrista Vincent Bru.

Estas reivindicaciones serán defendidas en una manifestación el próximo sábado en París en la que los organizadores esperan la presencia de más de 10.000 personas, que ha recibido el apoyo de más de un millar de cargos electos en Francia, incluidos 98 de los 158 alcaldes de Iparralde.

La senadora socialista Frédérique Espagnac justificó sus peticiones al Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron porque para llegar al “punto final” del proceso -a su juicio, “la disolución de ETA”- hay que dar señales, sobre todo tras la entrega de armas a las autoridades francesas por parte de la organización terrorista el 8 de abril pasado.

De los 305 presos de ETA, 62 están encarcelados en una veintena de centros penitenciarios de Francia, y entre ellos 29 están sometidos al estatus conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la cárcel. Una delegación -en la que está Vincent Bru- participa desde el pasado verano en negociaciones con el Ministerio francés de Justicia para obtener cambios en la situación de presos de la organización. - Efe