Una nueva vida para los juegos de siempre

Elgoibar, Eibar, Eskoriatza y Aretxabaleta inmortalizan 51 juegos y canciones con las que crecieron nuestros mayores

Un reportaje de Jabi Leon - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

las miles de personas que estos días se acerquen hasta la Feria del Libro y del Disco de Durango se encontrarán con decenas de novedades de la más diversa índole. Y entre todas ellas habrá una muy especial;al menos para las más de 60 personas mayores de Debabarrena y Debagoiena que con sus testimonios han contribuido a inmortalizar muchas de las canciones y de los juegos con los que disfrutaron durante una infancia, la suya, en la que la imaginación y las ganas de pasarlo bien en compañía de amigos eran más que suficiente para garantizar la diversión en ausencia de nuevas tecnologías y demás recursos.

El material con los testimonios aportados por los mayores del valle ha sido elaborado y editado por las asociaciones Badihardugu y Ahotsak.es en un libro y en un DVD que, titulado Jira Bueltan, está a disposición de todas las personas interesadas en el stand que Badihardugu tiene en la Azoka.

Además, todas las canciones y juegos que figuran en el libro-DVD se han puesto a disposición de la ciudadanía en la dirección de Internet ikasgelan.ahotsak.eus/fitxak/;donde se podrá adquirir “tras la celebración de la feria de Durango”.

En cualquier caso, cabe destacar que para llevar a cabo este trabajo Badihardugu y Ahotsak.com han contado con la colaboración de más de 300 alumnos de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a nueve centros educativos de Elgoibar, Eibar, Aretxabaleta y Eskoriatza.

Y es que la edición de Jira Bueltanha contado con la financiación de los ayuntamientos de las citadas cuatro localidades, que estos días están procediendo a distribuir el material elaborado (incluye un total de 51 canciones y juegos) entre su alumnado de primer curso de Primaria.

Los promotores de la iniciativa animan a la ciudadanía del territorio a adquirir una publicación que pretende “recuperar los juegos de nuestros mayores y darles una nueva vida”.