“Se está agravando la situación de La Asunción”

TOPA denuncia las listas de espera y los retrasos en especialidades como la de Traumatología

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Tolosa- La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde ha comparecido para denunciar públicamente que la situación de la clínica La Asunción “se está agravando” ya que, según explican, en algunas especialidades “las listas de espera se están alargando y las consultas se están retrasando”.

En concreto, TOPA se refiere a la especialidad de Traumatología. “La clínica La Asunción ha perdido la mitad del equipo y no encuentra manera de cubrir los puestos. Algunos especialistas se han ido porque en otros centros les ofrecen mejores condiciones”, informan. En el estudio comparativo de plantillas sanitarias comarcales que hizo TOPA, a Tolosaldea le corresponderían 6,5 especialistas en Traumatología. “Tenemos 3,5”, apostillan.

En consecuencia, TOPA sostiene que se están produciendo notables listas de espera, según tienen constancia, “más de 200 volantes llevan tiempos de espera superiores a los dos meses, aún siendo preferentes”. A ello hay que añadir el retraso en las consultas y en las intervenciones quirúrgicas, “aunque Osakide-tza y la clínica ocultan estos últimos datos”, matizan.

La coordinadora ciudadana cree que esta situación podría producirse también en especialidades como Medicina Interna, Cirugía, Urología o Cardiología.

TOPA sostiene que Tolosaldea es un “desierto en el oasis que según las autoridades es la CAV en relación al resto de comunidades”. “Se empeñan en no solucionar el problema, prolongando el convenio público-privado y eludiendo la responsabilidad de gestionar correctamente los fondos públicos. A esta clínica privada le ha pagado el Gobierno Vasco más de 20 millones de euros por un servicio que no está prestando”, denuncian. - M.S.S.