Zumaia crea una mesa para la ordenación de tráfico

La mesa estará compuesta por representantes políticos, Policía local y dos representantes de la ciudadanía Se prevé que la nueva ordenanza entre en vigor en el mes de junio

Ane Roteta - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Zumaia- Una vez finalizada la primera etapa de implantación del sistema de regulación del aparcamiento, el Ayuntamiento de Zumaia formará una mesa político-técnica para trabajar la nueva ordenanza reguladora de tráfico y ampliar el sistema a todo el municipio. Tal y como ha hecho saber el Consistorio, la mesa estará compuesta por representantes políticos, miembros de la policía local y dos representantes de la ciudadanía. Así, las personas interesadas en formar parte del equipo de trabajo deberán inscribirse antes del día 11 escribiendo al correo mugikortasuna@zumaia.eus. Después se realizará un sorteo para nombrar a las/los representantes de la ciudadanía.

El Ayuntamiento realizó cinco reuniones abiertas el pasado mes de noviembre para dar a conocer los datos obtenidos en la primera fase y explicar los detalles del primer borrador de ampliación del sistema propuesto para 2018, así como para recoger las propuestas ciudadanas al respecto.

Asimismo, el equipo de gobierno ha considerado imprescindible dar voz en dicha mesa a los sectores comercial y hostelero, y para ello ha propuesto que participe en ella un representate de cada sector.

No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que los datos obtenidos de la primera fase de implantación han sido buenos y a pesar de que aún hay aspectos a mejorar, añade que el feedback obtenido de la ciudadanía también ha sido positivo. Asimismo, el Consistorio ha subrayado que las reuniones abiertas llevadas a cabo, así como la encuesta realizada han sido “muy productivas y enriquecedoras” para conocer las opiniones y/o inquietudes de los zumaiarras.

Por tanto, ahora se estudiarán todas las propuestas y se trabajará un segundo borrador en la mesa técnica. Una vez completado dicho documento, se realizará una nueva presentación a la ciudadanía. Así, el Ayuntamiento prevé que la nueva ordenanza esté aprobada en el primer trimestre de 2018 de forma que pueda entrar en vigor en el mes de junio.

Primer borradorA pesar de que la ordenanza exacta se elabore en la mesa de trabajo, el fin del Ayuntamiento es ampliar el sistema de regulación a todo el municipio y para ello, en un primer borrador, plantean que los aparcamientos de Basadi, Aita Mari, Alai, Axular y el barrio de la Estación se destinen a los residentes. Como excepción propone que la zona situada frente al centro de salud o los aparcamientos situados frente a Eroski sean de alta rotación y que la zona trasera del campo de fútbol Aita Mari y la de itsas kiroldegia sean zonas de media estancia. En Puntanueta, por su lado, se plantean aparcamientos para residentes y zonas de libre estacionamiento, y es que esta es una zona con un gran número de garajes privados.

En lo que respecta al casco histórico, el Ayuntamiento plantea diversas mejoras, tales como establecer la zona situada entre Zubitxikia y el puente Moilaberri como zona de alta rotación (petición realizada por comerciantes de la zona) o que la zona que va del giro-bus hasta la Arranpla sea de media estancia. Asimismo, también plantea reforzar los servicios que unen los aparcamientos disuasorios con el centro urbano y para ello propone poner un barco más y alquilar un autobús que dé servicio dentro del municipio.