Geroa EPSV adquiere el 8,72%del capital de Irisbond

Accionistas de la firma donostiarra como Seed Gipuzkoa participan en la ampliación de capital asesorada por Norgestión

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - Geroa Pentsioak EPSV se ha convertido en el nuevo accionista de la firma donostiarra Irisbond al adquirir el 8,72% de su capital con una aportación de 500.000 euros. La entidad de previsión social voluntaria ha participado en la segunda ampliación de capital de la firma tecnológica con la que pretende crecer para expandirse en el ámbito internacional.

El importe total de la operación, que ha recibido la asesoría legal, financiera y mercantil de la consultora también donostiarra Norgestión, asciende a 1,23 millones de euros. Al medio millón aportado por Geroa Pentsioak EPSV se añaden las contribuciones de otros accionistas de Irisbond como su director ejecutivo Eduardo Jauregui, o Seed Gipuzkoa SCR, que ha participado con 225.000 euros.

En el caso de la entidad de previsión social voluntaria, su aportación se concreta en un préstamo convertible que será avalado por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi.

Según informaron ayer los participantes en esta ampliación de capital, la operación tiene como uno de sus objetivos adquirir músculo financiero para aplicar un plan de expansión a nivel internacional para tener presencia en nuevos mercados que representan una oportunidad de negocio.

Una segunda finalidad, muy relacionada con la actividad tecnológicamente avanzada de la compañía guipuzcoana, se encuentra en la implantación de nuevos desarrollos disruptivos basados en la inteligencia artificial.

Irisbond desarrolla un sistema basado en el principio de seguimiento ocular que permite controlar de forma precisa e intuitiva un ordenador mediante el movimiento de los ojos, y que ha encontrado en el ámbito de la discapacidad un importante mercado al facilitar a los afectados, como los enfermos de ELA, tetraplejia o parálisis cerebral, una mayor autonomía.

La firma donostiarra ya realizó anteriormente, en 2015, una primera ampliación de capital en la que Seed Gipuzkoa y Fitalent, el fondo de capital riesgo de Everis, aportaron a partes iguales un total de 300.000 euros. - N.G.