El ELN confía en que los diálogos de paz se agilicen

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Bogotá - El jefe del equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, afirmó que ese grupo espera agilizar la negociación de paz que se reanuda hoy en Quito para que llegue a un punto en que el próximo Gobierno “se vea presionado a continuar”. “Se trata de que la mesa (de diálogos) tenga un mejor ritmo, que haga un trabajo más colaborativo, que no nos desgastemos en tantas discusiones que no llevan a esos hechos de acuerdo y poner estos acuerdos en un punto tal que el nuevo Gobierno, cualquiera que sea, se vea presionado a continuar”, dijo Beltrán a Caracol Radio.

El nuevo Gobierno al que hace referencia es el que encabezará el presidente que sea elegido este año en Colombia para suceder a Juan Manuel Santos.

El líder del ELN aseguró que se reunió el lunes en Quito por primera vez con el nuevo jefe negociador de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell, de quien dijo que también tiene la idea de que la mesa “agilice sus trabajos”. “La percepción que nos queda es que vienen con la idea de que la mesa agilice sus trabajos;que el acuerdo de diálogo tenga unas materializaciones y que evaluemos este cese (al fuego) y podamos programar otro”, añadió. - Efe