La premier, como el correcaminos

la subasta de los derechos de retransmisión de la liga inglesa, en la que pujarán amazon, facebook, netflix o twitter, agudizará la desigualdad

Eduardo Oyarzabal - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Donostia - El Correcaminos era un dibujo animado entrañable. Ave veloz y juguetón. Caballo ganador. Una apuesta segura. Predecible por otro lado. Sabedor de ello, disfrutaba jactándose. Mostraba sus plumas y allí aparecía el Coyote, presto a la cacería, eternamente dispuesto a perseguir, pero el desenlace siempre era el mismo: la frustración;cuando el Coyote llegaba a la altura del Correcaminos, este ya se había esfumado. Así hasta la eternidad: uno por delante y otro por detrás. Inamovible el orden.

En el fútbol viene sucediendo algo similar. Mientras unas ligas se vienen preocupando de equipararse a la más poderosa en términos económicos, cuando parece que las desigualdades dejan de ser tales -al menos cuando se estrechan las diferencias-, la Premier League vuelve a dar un impulso cuantitativo. El Correcaminos y el Coyote.

Este mes se ponen sobre la mesa las nuevas pujas para la adjudicación de los derechos de retransmisión en la Premier para el periodo comprendido entre 2019 y 2022. El paquete del que resulta el pedazo de pastel que cada equipo se comerá, ese dinero que ha permitido a los clubes ingleses de bajo perfil ingresar más que los de elevado listón en la liga española, por ejemplo. En la última subasta, el coste de los derechos de televisión se incrementó un 70% respecto a la anterior. Segunda vez que ocurre.

En esta ocasión se apunta a que el coste crecerá considerablemente, lo que colateralmente repercutirá en beneficio de los clubes ingleses, que elevarán sus ingresos. Y considerablemente, teniendo en cuenta que más de la mitad de los ingresos totales de los clubes estatales proceden del reparto de los beneficios por los derechos de retransmisión de los partidos.

La causa de este nuevo salto económico en el fútbol inglés viene dada por el perfil de los nuevos pujantes, algunas de las compañías más poderosas del planeta que, hace no mucho, no existían o incluso no estaban inmersas en el mundo de la televisión. Estos gigantes empresariales que van abordando nuevas fronteras de negocios son Amazon, Facebook, Netflix o Twitter, compañías que tratarán en los próximos días de arrinconar a las cadenas tradicionales, a Sky Sports, que ha logrado la adjudicatura de los derechos desde la temporada 1992/93, y últimamente lo ha hecho en un duopolio junto a BT Sport.

No cabe lugar para la especulación a la hora de afirmar que esta nueva subasta elevará el precio. El principal motivo es que la nueva licitación contiene un paquete de 200 partidos en directo, lo que supone un incremento de 32 respecto a la última subasta. De modo que, a tenor de la tendencia al alza -si bien es cierto que esta burbuja se pinchará pero algún día que aún parece lejano-, los clubes ingleses se tornarán más poderosos si cabe.

la última subasta: 5.870 millones Cabe recordar que la oferta para el periodo 2016-19 que realizaron Sky Sports y BT Sport fue de 5.870 millones de euros, como se ha dicho, un 70% más que la correspondiente al episodio anterior. Añadiendo esos 32 partidos más a la oferta anterior, la cifra podría rondar los casi 7.000 millones. Está por ver si las pujas superan con creces tal cantidad, si sigue multiplicándose el valor del fútbol. Desde luego, es de esperar que sí, principalmente porque habrá más competidores que nunca en una subasta que se antoja histórica.

He aquí un ejemplo del reparto de beneficios de la temporada 2016-17: el Chelsea, campeón inglés, se embolsó unos 178 millones de euros;el Sunderland, colista, ingresó 116, el que menos de la Premier. En España, el campeón Real Madrid percibió 140 millones;el Granada, último clasificado, amasó 44, siendo Alavés y Leganés los que menos acapararon, 43 millones.

Este notable desequilibrio ha propiciado que quince de los veinte clubes de la actual Premier League hayan acometido durante las dos últimas temporadas los traspasos más onerosos de sus historias. Mirando con mayor perspectiva, de las cinco excepciones citadas, cuatro han completado los fichajes más caros en las cuatro campañas previas. Queda evidente que la Premier se dispara. En febrero se conocerá el ganador de la subasta. En cualquier caso, el Correcaminos pone pies en polvorosa nada más asomar al Coyote. ¿Será así siempre? Que se preparen las demás ligas.

subastas de la premier

1. 1992-1997: 216 millones de euros

2. 1997-2001: 760 millones (+252%)

3. 2001-2004: 1.361 millones (+79%)

4. 2004-2007: 1.161 millones (-15%)

5. 2007-2010: 1.935 millones d (+66,7)

6. 2010-2013: 2.011 millones (+4%)

7. 2013-2016: 3.424 millones (+70%)

8. 2016-2019: 5.827 millones (+70%)