El “sueño” de Xabier Beraza y Asier Azpeitia

Baloncesto Los dos jóvenes guipuzcoanos debutaron con éxito en la ACB de la mano del GBC

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - El triunfo del Delteco GBC del domingo ante el Tenerife fue importante por el paso adelante en la clasificación y también por el debut de dos jóvenes guipuzcoanos, Xabier Beraza y Asier Azpeitia, ambos formados en las filas del Easo SBT.

“Fue muy especial, además de por la victoria, por cómo salió el partido, y que además salgamos los dos guipuzcoanos y anotemos nuestros primeros puntos, fue el colofón”, reconoció Azpeitia en la tarde de ayer tras haber logrado una canasta de dos puntos en una bonita jugada de equipo durante el encuentro.

Xabi Beraza, por su parte, anotó un triple -además de dos lanzamientos libres- que puso en pie al público: “Tiré y menos mal que lo hice, ¡si no me hubieran dicho que tenía que haberlo tirado! Trabajamos en ello todos los días, y al final para eso estamos. Ya que salimos hay que tirar”.

Beraza admitió, asimismo, que este triple fue especial para él, ya que iba dedicado a una persona muy importante: “Mi aitona estuvo viendo el partido. El año pasado lanzaba triples pero no los metía, y siempre me decía ¡Es que no metes una! Este año cada vez que viene a verme y meto uno se lo dedico a él. Y estos primeros puntos en la ACB, además con un triple, se los dediqué a él y fue muy especial”.

Estos dos jóvenes no se quedan solo con los puntos anotados o los minutos disputados en la máxima categoría, sino que son conscientes de la importancia del trabajo diario para su desarrollo. “No tengo palabras para describir esta experiencia. Estamos aprendiendo mucho, vamos dando pasos hacia adelante en nuestro juego tanto física como técnica y tácticamente”, confesó Beraza.

Formados en la cantera del Easo, ambos se sienten contentos con esta gran oportunidad. Azpeitia señaló que “esto puede ser un paso adelante para el baloncesto de Gipuzkoa. El trabajo de todos los clubes es adecuado, nosotros por lo menos en el Easo estamos muy contentos, y que el Gipuzkoa Basket esté en la punta de la pirámide es lo que nos ha dado a nosotros esta oportunidad”.

Beraza opina también que “siendo guipuzcoanos, saber que somos referencia de los niños que vienen por detrás es importante. Porque con esfuerzo y trabajo hay oportunidad de llegar arriba, y ver eso les puede empujar a continuar trabajando y seguir nuestros pasos”.

Los dos tienen claro cuál es el objetivo del GBC para este curso: “Mantener la categoría y hacer una buena base en Gipuzkoa. No olvidamos que las cosas están yendo bien y que con el trabajo semanal de aquí a unos meses, si nos encontramos más arriba de lo esperado, no cerramos las puertas a nada, pero el objetivo es estar en la ACB la próxima campaña”.

Preguntados por la posibilidad de que ellos mismos continúen en el equipo, Beraza no se arrugó: “Por qué no, la posibilidad está ahí. Si seguimos trabajando y el entrenador confía en nosotros, igual con suerte podemos seguir en el equipo”, mientras que Azpeitia apuntillaba que “ese es nuestro sueño”. - N.G.