El Atlético como trampolín

ACUERDO | El Hernani ha cedido una decena de jugadores al club donostiarra para que se formen

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - El Hernani cuenta aproximadamente con 260 jugadores y jugadoras, tiene equipos en las categorías sub’10, sub’12, sub’14, sub’16 y sub’18, y dos conjuntos seniors masculinos, que juegan respectivamente en la primera división del rugby estatal y en la Segunda División Vasca, así como un equipo senior femenino que milita en la liga de Hegoalde.

Además, el club de Landare y el Atlético San Sebastián mantienen un acuerdo de colaboración para cederse mutuamente jugadores y poder completar así equipos en las diferentes categorías o reforzar sus plantillas. El club donostiarra ha aportado jugadoras al conjunto femenino del Hernani y tres refuerzos a la plantilla de División de Honor A y, a su vez, el club de Landare ha cedido al primer equipo donostiarra “diez u once jugadores”, en su mayoría menores de 20 años, para competir en la Liga Vasca de Primera División. Txema Pérez, directivo del Hernani, explica que “los jugadores con más progresión se han ido a jugar con el Atlético, y los demás están jugando en la Segunda División Vasca” como Hernani B o Txinpartak.

Pérez considera que “el salto desde la categoría cadete”, o sub’18, “a la División de Honor A es muy grande, y no todos pueden llegar al primer equipo a esa edad. Ya no hay competición juvenil -sub’21-. Nuestra intención es que ese equipo con el Atlético se consolide y, en unos años, intentar subir a División de Honor B. Tener un equipo en División de Honor A, otro en B, y otro en Liga Vasca sería la bomba”.

Bajo el nombre de Hernani-Atlético, los conjuntos sub’16 y sub’18 de ambos clubes han sido primeros en la primera fase de las ligas vascas. En categoría sub’14 hay dos equipos, y los sub’12 y sub’10 donostiarras y hernaniarras también juegan mezclados. En opinión del directivo tricolor, “en esas categorías, lo importante es que todos los chavales jueguen y participen”. Pérez también destaca que en el Hernani “hay chicas en todos los equipos. Hasta la categoría sub’16 pueden jugar con los chicos, y a partir de esa edad pueden jugar como senior”. - I.A.