El examen del cazador reunirá a centenares de aspirantes el próximo 10 de febrero

En Donostia, la prueba se realizará en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

J. Zengotitabengoa - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - Con la mirada fija en la próxima temporada, centenares de personas se darán cita el próximo 10 de febrero en Donostia, Bilbao y Gasteiz para participar en la primera convocatoria del examen del cazador. Un total de 450 aficionados y aficionadas tomaron parte el año pasado en la prueba.

Las citas serán a las 10.00 horas en la Facultad de Letras (paseo de la Universidad, número 5) de Vitoria Gasteiz;en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (plaza de Oñati, número 1) de Donostia, y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Facultad de Sarriko (Edificio Blanco Garrido, avenida Lehendakari Agirre, número 83) de Bilbao.

Quienes quieran presentarse al examen deberán completar un formulario online. Primero hay que acceder a la web del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través de la sección “Solicitud” o hacerlo directamente en el enlace: http://www.nasdap.net/solexamcaza. A continuación, rellenar la solicitud y abonar la tasa de diez euros correspondiente al examen. Desde la organización advierten de que la inscripción no se registrará hasta que se pague esta tasa.

El plazo de inscripción para realizar el examen estará abierto hasta el próximo 26 de enero. La segunda convocatoria será el 16 de junio, aunque en este caso solo se realizará en Bilbao. El plazo para apuntarse es del 23 de abril al 25 de mayo, ambos inclusive.

El examen consistirá en contestar un cuestionario de 31 preguntas tipo test, más tres de reserva para el caso de que alguna fuera anulada. Para superarlo habrá que contestar bien 24 preguntas, como mínimo. El tiempo máximo para realizar el examen será de 50 minutos.

El temario es el incluido en el Anexo II del Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar. El cuestionario es de 575 preguntas.

Para preparar el examen, las federaciones de caza de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba organizan cursos gratuitos. En Donostia, se ofreció una sesión el pasado 11 de enero y habrá otra el 8 de febrero, en vísperas del examen, que será más práctica y durante la que se realizarán ejercicios reales y resolución de dudas.

Quien quiera asistir a este curso deberá llamar a la Federación de Caza de Gipuzkoa al teléfono 943 47 46 42 o comunicarse a través del email info@fedecazagipuzkoa.com

Formación El presidente de AdecapGazteak, Gorka Valdés, destaca la importancia de un examen de estas características para “tener una base mayor de las distancias, las especies o saber manejar un arma en condiciones. La formación es importante”.

Valdés también quiso subrayar que cada vez hay más jóvenes y mujeres aficionadas a la caza: “De las 450 personas que se examinaron el año pasado, 30 eran mujeres y es una cifra que va subiendo”.

Por último, el presidente también quiso agradecer a sus antecesores en AdecapGazteak la lucha que mantuvieron para conseguir que las convocatorias del examen se llevaran a cabo en otras fechas. Antes se celebraban en mayo-junio y septiembre, lo que impedía a quienes superaban la prueba poder disfrutar de la temporada de caza al completo. “Desde hace cuatro o cinco años, quienes aprueban en febrero y junio tienen tiempo de sacarse el permiso de armas”, subraya.