La fe del capitán

? |

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

“Empezamos la temporada muy bien, ganando tres de los cuatro primeros partidos, con sensaciones buenísimas. En toda temporada hay rachas negativas y cuanto más partidos pierdes, más cuesta luego ganar, pero tenemos toda la segunda vuelta por delante. Ni éramos tan buenos antes ni tan malos ahora. Tenemos muchos partidos para demostrar que peleando podemos dar la vuelta a la situación del último mes”, resume Guridi a este periódico antes de subirse al autobús que llevó a la expedición guipuzcoana a tierras gallegas.

En los últimos cuatro encuentros el Sammic se ha quedado en 69, 61, 58 y 66 puntos, cifras demasiado bajas que han supuesto derrotas contundentes. “Sabíamos que no íbamos a ser uno de los equipos más anotadores de la liga y que nos tenemos que especializar en defender como bestias, bajando el nivel anotador de los rivales”, reconoce el capitán del Sammic. “Al principio de la liga anotamos bastante, tuvimos acierto desde fuera, quizás porque los rivales nos conocían menos. Ahora ya sabemos cómo jugamos todos los equipos. Pero más que nada es una cuestión de confianza. No estamos hundidos para nada, pero la confianza hace mucho. Cuando no entra un tiro, es más difícil meter el siguiente”.

Guridi insiste en que el equipo está “entrenando cada vez más fuerte”: “Estoy seguro de que van a llegar las victorias. Enlazar un par de ellas nos vendría muy bien”. El escolta cree que hay calidad de sobra en la plantilla para competir: “Hay equipo, lo hemos demostrado, no es que lo diga yo. En la primera vuelta ganamos a Coruña y el Manresa o el Melilla, dos equipos punteros, nos ganaron en los últimos minutos después de haber aguantado bien todo el partido. El nivel que hemos dado el último mes tampoco es real. Es porque estamos bajos de confianza, no porque no tenemos nivel. Afrontamos la segunda vuelta con mucha ilusión”.

Baja de Ander García El Sammic ha sufrido la baja de Ander García, que dejó el equipo por “motivos personales” y que ha recalado en el Zornotza de Liga EBA, y ha incorporado al escolta estadounidense Mo Evans. “Ander asumió el año pasado un rol importante en la cancha y en el vestuario. A mí me tiene ganado como persona y como jugador. La LEB Oro es una categoría exigente para compaginarla con el trabajo y nos dijo que quería disfrutar del deporte. Me da pena, pero si es lo mejor para él, estoy de acuerdo”, valora Ibon Guridi, que espera que Evans aporte puntos desde la línea exterior: “Está haciéndolo bien en los entrenamientos. Entre todos tenemos que encontrar la manera de meter más, y también de que nos anoten menos”.

El capitán del Sammic es consciente de que en la segunda parte del campeonato habrá una serie de partidos clave, como la visita al colista Ourense -con dos victorias menos que el conjunto azpeitiarra- el día 24 de este mes: “Estamos extrañados con la primera vuelta del Ourense, sabemos que va a ganar más partidos a partir de ahora. Ese va a ser un partido importantísimo, pero también los que vamos a jugar contra Huesca, Clavijo o Barcelona en casa. Son partidos de ganar sí o sí, y entre medias también hay que sumar algo”.