El apoyo foral a las ventas en el exterior genera más de dos millones

Un total de 119 empresas se han acogido al programa impulsado por la Diputación de Gipuzkoa

M. Mariscal - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa ha facilitado, en colaboración con la Cámara del mismo territorio, la generación de más de dos millones de euros en ventas al exterior realizadas por las 91 empresas que participaron durante 2017 en su programa de apoyo a la internacionalización de pymes y nuevas empresas de bases tecnológicas.

Este resultado forma parte del positivo balance que ofreció ayer la entidad foral guipuzcoana relativo a su apuesta por fomentar la internacionalización del tejido empresarial del territorio, especialmente de las firmas con menores dimensiones que son las que mayores dificultades presentan para su proyección exterior.

El servicio de apoyo por el que las 91 empresas han podido presentar 111 ofertas a un total de 35 países de América, África, Asia y Europa con un volumen de negocio generado de dos millones de euros es una de las líneas que ha desarrollado la Diputación guipuzcoana durante el pasado ejercicio, pero no la única.

Así, el departamento foral de Promoción Económica también destinó 800.000 euros a facilitar a las compañías la comercialización de sus productos en el exterior, en un proyecto que contó con la participación de 28 firmas guipuzcoanas. En conjunto, el programa foral de internacionalización tuvo un presupuesto de 1,3 millones de euros y benefició a 119 empresas.

La entidad foral hizo públicos estos datos con motivo de la visita que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, realizó a la empresa donostiarra Oribay Group, participante en este programa de ayudas. Durante el encuentro que fue guiado por su director ejecutivo, José Munoz, el máximo mandatario guipuzcoano destacó el “esfuerzo continuo de innovación y de apertura a los mercados exteriores” de Oribay Group.

Precisamente estas dos prácticas empresariales son las que Olano destacó como factores de peso para consolidar el “momento de bonanza” que, según dijo, atraviesa la industria guipuzcoana, sin obviar que también existen “problemas y situaciones críticas”.

La innovación y la internacionalización son, a su entender, dos importantes actividades que ayudarán a contrarrestar este tipo de dificultades y permitirá al tejido empresarial guipuzcoano “seguir impulsando el empleo”.

Oribay Group es, según señaló, un ejemplo de ello. Esta firma donostiarra abastece a marcas de automoción de todo el mundo los componentes y adhesivos que van pegados a los parabrisas. El 40% de su plantilla trabaja en I+D y su especialización se desarrolla en uno de los ámbitos considerados estratégicos por la entidad foral como es la electromovilidad.