París y Roma inician la ‘refundación’ de Europa

Un documento, que se llamará ‘Tratado del Quirinal’, será la “matriz” para una nueva UE

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Roma - Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una “matriz para la refundación” europea, avanzaron ayer en Roma el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones italiano, Paolo Gentiloni. Este nuevo documento se conocerá como Tratado del Quirinal (la sede de la Jefatura del Estado italiano) y para su elaboración ambos líderes han instituido sendos grupos de trabajo que presentarán el resultado de su labor en la próxima cumbre bilateral de este 2018. “Cooperamos desde siempre en un modo extraordinario pero estamos convencidos de que (el tratado) puede hacer aún más fuertes y sistemáticas nuestras relaciones”, señaló Gentiloni tras reunirse con Macron en el Palacio Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno italiano. El presidente francés defendió que el documento tenderá a “dar un marco a la cooperación ya existente y a estructurar nuevas formas de colaboración y ambiciones” entre Italia y Francia. Un acercamiento en el ámbito cultural, lingüístico, educativo y sobre todo económico para dos países con un intercambio comercial de 80.000 millones de euros al año, lo que les hace ser en cada caso y respectivamente el segundo de sus socios comerciales y económicos.

Pero el tratado también servirá como “matriz para la refundación” de la Unión Europea (UE), destacó Macron, al afianzar las relaciones de dos países fundadores del proyecto comunitario.

En este sentido Macron aclaró que el acercamiento con Roma no va en detrimento de las relaciones de París con Alemania, con la que Francia ya suma más de medio siglo del Tratado del Eliseo (1963), que puso fin a siglos de enemistad y guerras entre ambos. “Hay una relación franco-alemana estructural y en el origen de Europa y cuando Francia y Alemania no logran ponerse de acuerdo, Europa no logra avanzar”. - Efe