gastroleku

Nueva antología del pintxo

la guía ‘la senda del pintxo 3’ incluye las elaboraciones en miniatura representativas de 99 bares guipuzcoanos

Por Mikel Corcuera - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Nuestros amigos Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, de ZUM Edizioak, siguen al pie del cañón o, al menos, a pie de barra, como nos demostraron al declinar el año, concretamente el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, aunque no fue ninguna broma sino algo muy serio la vez que desenfadado, para presentar en el asador Aratz de Ibaeta su nuevo libro La Senda del Pintxo 3. Interesante, al igual que sus predecesores, esta publicación es fruto de la colaboración que surgió hace ya unos cuantos años entre ZUM Edizioak y Representaciones Alai, empresa distribuidora de Urnieta dirigida por Juan Cintero.

De Pintxos por Gipuzkoa 3 incluye un total de, nada menos, 99 bares distribuidos por todo el territorio. De cada establecimiento se ofrece el pintxo más representativo con una bonita imagen del mismo a página completa, junto con la receta y una serie de datos prácticos del bar, toda una muestra de la variedad y riqueza existente en nuestra cocina en miniatura, pese a quien pese. El día en cuestión fueron más de 100 las personas congregadas en Aratz para arropar la última obra de Azpeitia y Tolosa.

Por parte de los hosteleros presentes en el libro, hicieron acto de presencia Iñigo Mas Lago, del bar Azkena de La Bretxa, acompañado del bacaladero Andoni Pablo y el cocinero Joaquín Benito Martín;Jenni García, del Arkupe de Lasarte;Jesus Mari Pérez Muriel, del Café Viena, junto a su esposa Mertxe;Sebas Liñeiro, de Casa Maruxa;Tibur Eskisabel, de Casa Tiburcio;Asier Antia, del Ezkiña de Arrasate;Javier Benítez y Eli Cano de la vinoteca Iluntze de Zarautz, acompañados de sus hijas;Joaquín Martín de Mesón Martín;Ángela Disla Castillo, del Obaba de Villabona;Benjamín Da Cunha y Laura Oyarzabal ,del Portu de Errenteria;así como los hermanos Juanjo y Mertxe Curiel Oliden, de Zaharren Babeslekua de Orio.

Acudieron, asimismo, otros cocineros y hosteleros no presentes en el volumen pero muy relacionados con los autores como Xabier Gutiérrez del restaurante Arzak, Iker Markinez del Kuko de Ormaiztegi, e Izaskun Gurrutxaga y Javier Penas del Hotel Palacio de Aiete. También asistió el equipo del hotel Lazkao, así como Vera Cruz da Silva y Álvaro Manso, finalizada su larga etapa al frente de Casa Vergara y a punto de iniciar una nueva aventura hostelera en Amara de la que les tendremos oportunamente informados de su apertura. Tampoco faltó el maestro confitero Rafa Gorrotxategi, que obsequió a los asistentes con unas dulces y siempre bienvenidas bandejas con sus productos de ensueño para los más lamineros.

muchos amigos Del mundo del vino y la distribución, además de Juan y Óscar Cintero, se dieron cita el distribuidor de vinos José Ignacio Junguitu Jungui, el distribuidor de cervezas artesanas y de importación Liteo Leibar, los bodegueros de Labastida, autores del vino Aimarez, Aitor e Iñaki Mata Pérez y el presidente de Vinatelia Manuel Herrero. El mundo del periodismo y la comunicación gastronómica también estuvo muy presente y disfrutamos de la compañía de Aitor Buendía, responsable del programa La Ruta Slow de Radio Euskadi, Catherine Marchand, de La Semaine du Pays Basque, el experto en redes Mikel Marín, la comunicadora gastronómica Nere Ariztoy, el periodista Andoni Alonso y su esposa Karmele, el locutor de Onda Vasca Sergio Errasti, el experto en jazz y gastronomía José Manuel Pérez Rey, y la encargada de las redes de Aratz Erretegia Nagore Rodríguez.

El mundo de la publicidad se vio representado, asimismo, por Xanti Pablo, Juan Luis Caballero de Alfil Comunicación, Alberto Aranburu de ACC y David Juanmartiñena, y también acudieron a la cita las guías turístico-gastronómicas Jone Karres (Adorebasque) y Eskerne Falcón (Discovering San Sebastian).

Y muchos más amigos que mencionar como el actor beasaindarra Kike Biguri, el productor televisivo también beasaindarra Joxe Felipe Auzmendi, el presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra Enrique Sánchez, acompañado de su esposa e hija, Arantza Reta del hotel Legazpi Doce, los responsables de la fundación turística legazpiarra Lenbur Aurelio González y Olatz Conde, la comercial Antzina Intxausti, el cortador de jamón Iñigo Altuna, y el responsable de la empresa de sonorización Udana Audio Enrique Azpeitia.

De pintxos por Gipuzkoa 3 será distribuido en los bares que se incluyen en sus páginas. Por lo demás, se ha realizado una pequeña tirada limitada para quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar. Así, quien quiera adquirirlo puede hacerlo poniéndose en contacto con ZUM Edizioak, o en una serie de librerías en las que en breve se pondrá el libro a la venta. Estas serán la librería Apatxo de Legazpi y las librerías donostiarras Hontza, Donosti y Elkar.

Por otra parte, es preciso realizar una nota aclaratoria referente al artículo de Gastroleku de la semana pasada (El futuro ya está aquí) en el que entre otras consideraciones se avanzaba la noticia de que el cocinero del restaurante Laia, Asier Alcalde, se encontraba entre los nominados al premio cocinero revelación que será concedido en el Congreso de Madrid Fusión el próximo 24 de enero. Hasta ahí todo bien. Pero la metedura de pata fue considerar este galardón, que ojalá lo obtenga Asier, era el correspondiente a 2018 y no al siguiente año, tal y como erróneamente lo adjudicamos. Tal vez las ansias futuristas nos hicieron correr demasiado. Barkatu.