El juez abre la puerta a que Rajoy declare por la ‘caja B’ del PP valenciano

Ricardo Costa solicita que se aporten al juicio de ‘Gürtel’ testimonios del presidente y otros dirigentes del PP

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Donostia - El juez de la Audiencia Nacional José María Vazquez Honrubia, que juzgará a partir del lunes el caso de la presunta financiación ilegal del PP valenciano, ha dejado la puerta abierta para que el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y otros destacados dirigentes y exdirigentes del PP nacional, puedan acudir a declarar como testigos.

El titular del juzgado Central de lo Penal lo da a entender en una providencia en la que responde una reciente petición realizada por Ricardo Costa, procesado en la causa y exmano derecha de Francisco Camps en el PP valenciano durante muchos años. Costa solicitaba que se incorporaran en la vista oral las testificales de Mariano Rajoy, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Álvarez Cascos y Jaime Mayor Oreja han realizado en los últimos años en otros procesos de otras piezas de Gürtel.

El juez señala en su providencia que “no ha lugar a acceder a lo solicitado, pues no constando ni alegándose causa alguna de que éstas personas estén impedidas a declarar en el presente juicio no es admisible una testifical documentada”. Fuentes del PSPV, que ejerce de acusación particular en este caso, y dos letrados consultados, interpretan que con esta decisión si Ricardo Costa solicita el próximo lunes en las preliminares del juicio que se inicia que estas personas acudan como testigos podría aceptarse la petición.

red corrupta El proceso que va a auditar a partir del lunes la financiación del PP valenciano en las campañas autonómicas del 2007 y generales del 2008 ha elevado el tono de la política valenciana por la confesión de Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, al fiscal. Correa, según se supo el martes, ha reconocido que el PP de Valencia que dirigía Camps pagó en B trabajos en campañas electorales contratados a Orange Market, la empresa valenciana de Gürtel del también acusado Álvaro Pérez, El Bigotes. Y que fue el expresidente valenciano el que abrió la puerta para que la red corrupta operara en València.

En abril de 2016, el ex secretario general del PPCV ya propuso la declaración como testigos de Mariano Rajoy, la secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el extesorero nacional Luis Bárcenas. - N.G.