‘Chapuzas’ a medias

Detienen en donostia a un portugalujo de 35 años acusado de haber estafado a más de 40 guipuzcoanos cobrando los adelantos por reformas que no terminaba

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Reformas Donostia, Reformas K-2, Reformas Josetxu... Distintos nombres escondían el mismo fraude: reformas que quedaban a medias tras el cobro por adelantado de hasta 18.000 euros. La Guardia Municipal de Donostia detuvo el martes a un vecino de Portugalete de 35 años, que responde a las iniciales J.S.J., acusado de un delito continuado de estafa por defraudar a más de 40 personas en Gipuzkoa.

El arrestado seguía el proceder habitual de muchos albañiles u otro tipo de profesionales que se ofrecen para realizar chapuzas a domicilio. Buzoneaba o pegaba ofertas en las entradas de los portales o en las inmediaciones de los edificios destinados a viviendas. En dichos avisos se ofrecía para acometer todo tipo de reformas en domicilios, aportando un número de teléfono con el que contactar en caso de estar interesado.

Fueron varias las personas que picaron y contrataron los servicios del detenido. Como gancho, ofrecía presupuestos jugosos a bajo coste y prometía iniciar las obras en pocos días. De hecho, cumplía con su palabra, aunque, en principio, se limitaba a deshacer. Es decir, demolía los elementos que se verían afectados por la obra y desescombraba la zona donde se iba a producir la reforma pactada entre el cliente y el ahora detenido por la Policía. Cuando concluía este trabajo previo, entraba en juego la picardía. Era entonces cuando solicitaba a sus clientes un adelanto de entre un 20% o un 30% del coste total de las obras que se iban a llevar a cabo en la vivienda. Así, cobró entre 3.700 y 18.000 euros en concepto de adelanto. Con el dinero en el bolsillo, el hombre desaparecía dejando la obra únicamente iniciada.

Animan a denunciar

Entre las víctimas hay donostiarras pero también vecinos de otros municipios de Gipuzkoa. Las averiguaciones que llevaron a cabo agentes de la Unidad de Investigación de Delitos permitieron identificar al autor y detenerlo en la capital guipuzcoana.

Además, la Guardia Municipal ha hecho un llamamiento para que en el caso de que otras personas hayan sufrido la misma estafa se pongan en contacto el cuerpo policial. Mientras tanto, el detenido sigue en comisaría hasta concluir con las diligencias previas y pase a disposición judicial. - N.G.