Olano califica de “modélica” la actuación de la Hacienda foral en el fraude de 40 millones

La operación se saldó con varias detenciones y el ingreso en prisión del presunto líder del “grupo criminal”, vecino de Irun

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, alabó ayer la labor investigadora de la Hacienda foral y su celeridad en la detección de un presunto fraude de 40 millones de euros (23 al fisco guipuzcoano y 17 a la Agencia Tributaria española), lo que desencadenó una investigación de gran envergadura el año pasado y culminó la semana pasada en una operación de la Ertzaintza con once personas detenidas e investigadas. Entre ellos un vecino de Irun, Iker Aldalur, que ha ingresado en prisión como presunto líder de este “grupo criminal” que, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha sido desmantelado en una operación policial en la que participaron la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Mediante un complejo entramado de testaferros y empresas que desaparecían a la hora de pagar, esta organización habría eludido abonar a Hacienda el IVA correspondiente a varias operaciones de compraventa de combustible entre mayoristas y gasolineras de la península.

“Este fraude fue detectado por los servicios de Hacienda del territorio de Gipuzkoa. Yo tengo que felicitar, por un lado la profesionalidad de esos servicios, la detección que se ha producido en tiempo y forma y la celeridad en el mecanismo, porque esa celeridad ha permitido que se haya destapado también esa ramificación del mismo fraude en el Estado”, dijo Olano, quien alabó la coordinación con el resto de las instituciones. “Se ha acudido muy rápido al ámbito judicial y este ha activado el policial, y todos han desarrollado una actuación que ha sido modélica, rápida y que tenía un calado muy grande. En ese aspecto, tengo que decir que el sistema, en las infraestructuras e instituciones han funcionado”. - M.M.