El ayuntamiento encarga el diseño para el ascensor del barrio de Artia

El equipamiento, elegido en las cuentas participativas, tiene una reserva de 450.000 euros para las futuras obras

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

irun - El área de Vía Pública del Ayuntamiento de Irun ha encargado la redacción del proyecto y de la dirección de obra para la futura instalación de un ascensor en el barrio de Artia, que prevé conectar la parte alta de las calles Pío Baroja y Pintor Berroeta con Darío de Regoyos.

Según ha explicado el Consistorio a través de una nota, el presupuesto para la redacción del proyecto es de 48.400 euros, con cuatro meses de plazo, y la empresa encargada de este trabajo “analizará cuál de los emplazamientos posibles para la instalación de este ascensor podría ser el más adecuado”, dado que en este momento hay “varias opciones abiertas” en cuanto a dónde ubicarlo.

En la nota del Consistorio, la edil delegada de Vía Pública, Obras y Movilidad, Cristina Laborda, explica que se va a buscar “la mejor ubicación posible” para una infraestructura que supondrá “una actuación importante, que en clave de movilidad va a aportar muchas ventajas a los vecinos de Artia”.

El Consistorio tiene reservado en su presupuesto del año 2018 una partida de 450.000 euros para la ejecución de las obras de este ascensor, que fue, con 232 votos, uno de los proyectos más apoyados por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos participativos para 2018, que contaba con un total de 1,5 millones.

años de espera La Asociación de Vecinos de Artia fue la que presentó el proyecto del ascensor entre Pío Baroja, Pintor Berroeta y Darío de Regoyos al proceso de cuentas participativas, “cansada”, según señalaba en su momento su presidente, José Barreiro, de “esperar durante años a que el Ayuntamiento lo acometiera de forma directa”.

Una vez conseguido el objetivo, el futuro ascensor en Artia servirá de complemento a las escaleras mecánicas que unen la GI-636 con Darío de Regoyos y Pintor Berroeta. - X.S.