Lasarte-Oria renovará todo su alumbrado público

Se cambiarán 2.200 luminarias con una inversión superior a 1,8 millones de euros

Aitziber Muga - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h.

Lasarte-Oria - El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, acompañado por los concejales de Obras, Agustín Valdivia, y de Servicios Públicos, José María Urdampilleta, presentó ayer un ambicioso plan de renovación de todas las luminarias de la localidad que no usan tecnología led. Se cambiarán en dos años alrededor de 2.200 bombillas y la farola completa en todos los casos que sea necesario. La inversión superará los 1,8 millones de euros y la licitación de esta obra, por su importe, se anunciará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El alcalde explicó que no solo se conseguirá una mejor iluminación de Lasarte-Oria eliminando algunos puntos negros, sino que además se ahorrará energía y dinero. En un futuro, el Ayuntamiento espera amortizar esta inversión. Tal y como aseguró, con esta actuación se continúa con la mejora en la eficiencia energética del alumbrado público. Ello implica una actualización tecnológica, reducción de la factura de consumo de energía eléctrica, disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera y una notable bajada de los costes de mantenimiento.

Zaballos destacó que esta licitación da respuesta a la propuesta más votada por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos 2018. En dicho proceso votaron más de 300 lasarteoriatarras.

Las 2.200 luminarias se cambiarán entre este año y el que viene. Este año se actuará en Antxisu, Tribuna, Cocheras, Oztaran, Goiegi, Buenos Aires, Atsobakar, el cementerio y su camino, Zumaburu y el Centro.

En 2019 se intervendrá en Antxisu, Oria, Basaundi, Arranbide, Txartel, zona industrial, Sasoeta, avenida del Hipódromo, Blas de Lezo y las plazas Zubieta y Juan XXIII, entre otros puntos.

El regidor adelantó que esta ejecución coincidirá con una campaña de asfaltado. “En las zonas que no se cambien las luminarias este año se asfaltará la calle”, señaló. Por ello, pidió paciencia a los vecinos.

Por otro lado, el alcalde anunció que se acaba de adjudicar a la empresa Setalde por 96.300 euros la sustitución de 70 luminarias, y en muchos casos también la columna, en Kale Nagusia, entre la rotonda de Ola Kalea y la iglesia de Zumaburu;en el parque Somoto, donde no hay iluminación, y en Pintore Kalea.