copa

Los grandes se evitan

COPA | El Atlético-Sevilla y el morbo de Vitolo, lo más destacado en unas eliminatorias que que presagian unas interesantes semifinales

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

donostia - Hubo sorteo puro en la Copa, pero el bombo evitó las sorpresas y los grandes clubes tienen, sobre el papel, muchas posibilidades de alcanzar las semifinales, que tendrá un lustre evidente si se impone la lógica. El único representante vasco, el Alavés, finalista la pasada campaña, se enfrentará al Valencia. Habrá derbi madrileño, pero se queda en un Leganés-Real Madrid;y también barcelonés, con el Espanyol-Barcelona. Sobre el papel, el enfrentamiento más duro se intuye en el Atlético de Madrid-Sevilla, con el morbo añadio del regreso de Vitolo al estadio Ramón Sánchez Pizjuán con la camiseta colchonera.

El único precedente de una eliminatoria entre el equipo babazorro y el valencianista ocurrió en la temporada 1978/79, y fue ganada por el equipo valenciano, que finalmente fue campeón del torneo. El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, presente en el sorteo, reconoció que se trata de una eliminatoria “muy complicada”, pero ha asegurado que sueñan con repetir la final del año pasado.

El actual campeón, el Barcelona, que goleó al Celta en octavos, disputará un derbi contra el Espanyol, que accedió a cuartos tras eliminar al Levante. En la Copa, ambos conjuntos se han cruzado dos veces en los últimos diez años y en las dos se clasificó el Barcelona. La última victoria del Espanyol en partido oficial ante el equipo azulgrana fue el 21 de febrero de 2009.

El técnico barcelonista Ernesto Valverde calificó de “atractiva y bonita” y se distanció del papel de favoritos de los culés afirmando que en los derbis “las distancias en la clasificación siempre se reducen”, dijo en declaraciones a Barça TV.

El Real Madrid, en plena crisis, ha tenido la suerte de cruzarse con el Leganés, que por primera vez en su historia se ha metido en cuartos de final. Lo cierto es que, a expensas de lo que haga en la Champions en su difícil compromiso frente al PSG, la Copa puede convertirse en el argumento para salvar la temporada con un título de consolación. Pero el torneo es un arma de doble filo tras la crisis por la que atraviesa y las dificultades que tuvo ante el Fuenlabrada, de Segunda B, y el Numancia, de Segunda. Ambos lograron empatar en el Santiago Bernabéu.

Será la tercera vez que Leganés y Real Madrid se enfrenten en la Copa, y siempre pasó el equipo blanco.

El Atlético de Madrid y el Sevilla dirimirán su novena eliminatoria copera y, hasta ahora, los precedentes son igualados entre ambos, ya que cada uno ha logrado clasificarse en cuatro ocasiones para la siguiente ronda.

El duelo entre ambos contendientes en este torneo lo desequilibra a su favor el Sevilla, que resultó vencedor en la única final disputada por ellos, la de 2010 en el Camp Nou de Barcelona, cuando el conjunto sevillista se impuso por 2-0, con goles de Diego Capel y Jesús Navas.

Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid, calificó la eliminatoria frente al Sevilla de “muy abierta y disputada”, pero apuntó que su equipo tiene “mucha ilusión puesta” en esta competición y dejó en un segundo plano el recibimiento que la afición sevillista dispensará a Vitolo. Si es que Simeone opta por alinearle.