europeo de croacia

Debutar sin fallos

COMIENZO ESPAÑA, CON JULEN AGINAGALDE, SE ESTRENA ESTA TARDE (18.15 HORAS, | Tdp) ante la república checa, el rival más ‘asequible’ de su grupo

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

grupo a

grupo b

grupo c

grupo d

fase principal

Las tres primeras selecciones de cada grupo de la Fase Preliminar se clasificarán para la Fase Principal, arrastrando los puntos entre ellas:

Grupo I: 3 primeros de Grupo A y 3 primeros de Grupo B.

Grupo II: 3 primeros de Grupo C y 3 primeros de Grupo D.

Final weekend

El 26 de enero se jugará el duelo por el 5º y 6º puesto entre los terceros de cada Grupo.

Las semifinales se disputarán ese mismo día:

1º Grupo I contra 2º Grupo II

1º Grupo II contra 1º Grupo IEl 28 de enero jugarán por la medalla de bronce los perdedores en las semifinales (18.00 horas) y se disputará la final (20.30 horas). Los dos encuentros se jugarán en la capital croata, Zagreb.

Pabellones del Europeo

Spaladiun Arena (Split) 12.000 espec.

Centro Dep. Zatika (Porec) 3.700

Arena Zagreb (Zagreb) 15.022

Arena Varazdin (Varazdin) 5.400

Varazdin - La selección española de balonmano tratará de dar hoy (18.15 horas, Teledeporte) en Varazdin el primer paso hacia las semifinales del Europeo de Croacia, el objetivo más inmediato que se ha marcado.

La tarea no se presenta sencilla para los de Jordi Ribera, con más tiempo para preparar esta cita que la anterior, el Mundial de Francia, cuando apenas tuvo tres meses. Ahora, el catalán espera que el mayor conocimiento eleve el nivel de un equipo siempre destinado a brillar en un deporte donde la igualdad es máxima.

Además, pese al revés de 2017, el seleccionador ha confiado en el bloque con el que trabajó en Francia, incluido el irundarra Julen Aginagalde, añadiendo algo más de juventud con la inclusión de Dani Dujshebaev, campeón del mundo con el combinado junior el pasado verano y que aumenta la saga junto a su hermano Álex;y la del extremo Ferrán Solé, que ha dejado fuera a un habitual como Víctor Tomás.

Los Hispanos deberán tener la mejor puesta en escena posible y evitar los nervios que pueda acarrear el debut y que quizás favorezcan a una República Checa que parece inferior. El objetivo es pasar a la segunda fase con el máximo de puntos y eso pasa por no fallar en este estreno ni tampoco ante Hungría, de cara a llegar bien colocado para el choque contra la siempre potente Dinamarca.

El combinado checo, de todos modos, fue capaz de dejar fuera en la fase de clasificación a una Islandia que había estado en los últimos grandes torneos y logró el pase junto a una Macedonia a la que también batió con cierta claridad (35-27).

Pero desde su separación en los 90, el equipo centroeuropeo no ha tenido excesivo brillo en los grandes campeonatos y su mejor posición en un Europeo es su sexta plaza hace 21 años, en la cita que organizó España. Además, ya no cuenta con el que era su gran referente, el lateral Filip Jicha, al que las lesiones terminaron por retirarle el año pasado.

Bajo el mando de la dupla que forman en el banquillo Jan Filip y Daniel Kubes, los checos -que no cuentan en sus filas con jugadores en clubes importantes y de los que destaca el extremo Jakub Hrstka- apelarán a su físico en defensa para crear los mayores problemas a un rival con el que no se miden hace siete años, precisamente en el partido inaugural del Europeo de Austria, con victoria española por 25-37.

Para el encuentro, ante la República Checa, Ribera no contará con el lateral navarro Iosu Goñi, que sufrió un golpe en la ceja derecha durante el último entrenamiento, que obligó a los servicios médicos a aplicarle varios puntos de aproximación.

Quienes sí podrán afrontar el partido sin ningún tipo de problema son el capitán, Raúl Entrerríos, aquejado durante los últimos días de un proceso catarral;y Dani Sarmiento, quien parece perfectamente recuperado del golpe que sufrió en las costillas durante los encuentros de preparación. Dos piezas que se antojan fundamentales para dotar del mayor ritmo posible al juego ofensivo del conjunto español. - Efe/E.P.