El Muguerza celebra una edición de lujo

atletismo los campeones olímpicos conseslus kipruto y ruth jebet serán favoritos mañana en mintxeta

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

donostia - El Cross Internacional Juan Muguerza celebrará mañana sus bodas de brillante por todo lo alto. La 75ª edición de la prueba elgoibartarra contará con una participación de lujo en la que destacan dos campeones olímpicos, Conseslus Kipruto y Ruth Jebet.

Kipruto, que ya venció en Mintxeta en 2013, regresa ahora como campeón olímpico de los 3.000 obstáculos. El keniano, de 23 años, peleará por el triunfo con varios atletas que también saben lo que es ganar esta prueba, como Leonard Komon (ganador en 2008, 2010 y 2011), o Timothy Toroitich, que ganó en 2014 y viene de ganar el Cross de Zornotza. La lista de aspirantes incluye también al etíope Selemon Barega o el ugandés Jacob Kiplimo.

En categoría femenina destaca Ruth Jebet, que, como Kipruto, ganó el oro olímpico de 2016 en los 3.000 obstáculos. La donostiarra de origen etíope Trihas Gebre, además, se ha ganado un sitio entre las favoritas tras su exhibición en Zornotza. También intentarán llevarse el triunfo la keniana Agnes Tirop, campeona del mundo de cross en 2015;su compatriota Lilian Kasait Rengeruk, bronce en el mundial de cross de 2017;o Gebeyanesh Ayele, decimotercera en esta misma edición.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la carrera para las menores de 12 años. La prueba absoluta femenina, sobre 7.621 metros, está prevista para las 12.30 horas, y la competición senior masculina, sobre 10.796, a las 13.15 horas.

Hoy, las pistas de Mintxeta vivirán un anticipo a la jornada de mañana con la disputa de varias pruebas de atletismo para los niños de Elgoibar.

Además, el Mintxeta Atletismo Taldea organizó ayer un homenaje a varios de los participantes más destacados de su historia, como Mariano Haro o Ana Isabel Alonso. - N.G.