ekonomia

Dijsselbloem avisa de que los países no están preparados para una crisis

El nuevo jefe del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, se marca como objetivos la integración bancaria y fiscal

Antonio Torres del Cerro - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

parís - El ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, puso ayer la integración bancaria y fiscal de la zona euro como dos de sus prioridades al asumir la presidencia del Eurogrupo de manos de su predecesor, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que se despidió con un mensaje pesimista. En una entrevista concedida al Financial Times, Dijsselbloem advirtió de que en caso de que se produjera algún tipo de shock económico este año, ni los países de la eurozona ni la propia unión monetaria están preparados. Por ello, subrayó la importancia de que los gobiernos mantengan el impulso reformador para mejorar su competitividad y resiliencia.

Ya durante el acto de relevo al frente del Eurogrupo, volvió a insistir en esa idea, sin meter en la ecuación en esta ocasión el riesgo de una nueva crisis.

“Trabajamos juntos -comentó en referencia a su sucesor- y estoy muy satisfecho de que lograse un apoyo tan fuerte en el Eurogrupo. Impulsará reformas y la modernización de la zona euro. Es el mejor momento para asumir (el cargo), la zona euro está mejor, es una oportunidad para profundizar en las reformas”, destacó.

Mario Centeno, que se estrenará oficialmente en el cargo en la próxima reunión del Eurogrupo, el próximo 22 de enero, dedicó unas breves palabras a la prensa durante la ceremonia de traspaso de poderes, celebrada en la Embajada de Portugal en París.

“Agradezco (a Dijsselbloem) el gran trabajo y los compromisos logrados en los últimos cinco años, pero el trabajo todavía no está completo”, declaró un sonriente Centeno, miembro del Gabinete socialista de António Costa que gobierna Portugal gracias al apoyo parlamentario del Bloque de Izquierda y de los comunistas.

El sucinto acto, que se celebró en París y no en Bruselas porque Centeno está en Francia de viaje oficial, incluyó una simbólica entrega por parte de Dijsselbloem de una pequeña campana, cuyo tintineo se considera insignia de los mercados financieros.

alemania impulsa el euro

1,2142

El euro alcanzó ayer su mejor cotización frente al dólar en más de tres años aupado por el preacuerdo para formar un Gobierno en Alemania, y a las 16.45 (GMT) alcanzó los 1,2142 dólares, más de un céntimo por encima de los 1,2024 dólares que marcaba el jueves. Al cierre del mercado el tipo de cambio de referencia del euro quedó en 1,2137 dólares.