ekonomia

Expertos advierten de que la PAC reducirá apoyo a los baserritarras

Europarlamentarios abertzales reclaman más protagonismo de las comunidades en su diseño

M. Mariscal Javi Colmenero - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - La incertidumbres europeas con el brexit como principal exponente afectarán directamente a la Política Agraria Común, cuya reforma incorporará en consecuencia una reducción del presupuesto destinado al primer sector. Se trata de una de las tesis que se plantearon ayer en el transcurso de la jornada Claves para reforma de la PAC post 2020 organizada por el sindicato agrario Enba.

La Fundación Orona de Hernani congregó a unas 150 personas que accedieron a información relevante sobre el futuro que depara a una actividad económica que, como el resto, no es ajena al devenir de los mercados globales. En esta ocasión, los límites de análisis se situaron en el interior de la Unión Europea, donde se trabaja en la reforma de una política agraria que se adapte a las nuevas necesidades.

Las negociaciones políticas marcarán el futuro de los baserritarras, y de ahí la nutrida representación institucional que tuvo la jornada, con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, por parte del Gobierno Vasco;la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, por la entidad foral;y europarlamentarios de PNV, EH Bildu, PP y Podemos.

La intervención central correspondió al experto en Política Agraria Común Tomás García Azkarate, quien entre otras ideas destacó que la salida del Reino Unido de la UE implicará un reequilibrio entre los Estados miembros por el que España pasará de ser receptor de ayudas a contribuyente. Esto, junto con la reducción del presupuesto comunitario destinado al sector, tendrá repercusiones negativas.

De la misma opinión se mostró la europarlamentaria del PP Esther Herranz, quien defendió no aplicar una reforma de la PAC porque aún no ha habido ocasión de comprobar cómo funciona el Omnibus recientemente aprobado y porque, además, no habrá tiempo para aprobarla antes de que se paralice por elecciones la actividad de la UE.

Durante su charla García Azkarate también mencionó otro asunto que posteriormente fue recogido por otros europarlamentarios presentes en la jornada. Así, consideró que un debate “importante” será discernir si “donde Bruselas dice Estados miembros, Madrid debe decir Comunidades Autónomas”.

nuevo modelo de gobernanza La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao no dudó en entrar en esta cuestión para defender un nuevo modelo de gobernanza en la Unión Europea que se base en la subsidiariedad y en la confianza.

La misma tesis defendió el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien demandó un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en la elaboración de la nueva PAC y avanzó que Euskadi “tiene plenas competencias en el marco de la aplicación de la política agraria en su territorio y la voluntad política de ejercerla”.

La reivindicación de un mayor papel de las regiones europeas frente a los gobiernos centrales también centró la intervención del europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi, quien abogó por abordar una reflexión sobre el modelo europeo de agricultura y apostó por una Euskal Herria independiente que se sitúe a nivel de, por ejemplo, Alemania. Por su parte, la europarlamentaria de Podemos Estefanía Torres lamentó la escasa atención al papel de la mujer en el mundo rural.