Edurne Ormazabal será la nueva directora general de Tabakalera

Su principal cometido consistirá en desarrollar una estrategia común de todos los agentes que conviven en el centro para hacer más efectiva la programación y la comunicación

Alex Zubiria - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

donostia - Con el objetivo de abrir una nueva etapa y liderar un proceso de unión de las numerosas instituciones y equipamientos que conviven en Tabakalera, el consejo de administración del centro cultural nombró ayer a Edurne Ormazabal (Tolosa, 1963) nueva directora general. Se trata de un cargo nuevo, que se suma al de directora cultural, en el que continúa Ane Rodríguez, y que permitirá repartir la carga de trabajo entre las dos responsables, con el fin de hacer más efectiva la comunicación y programación interna del centro.

El consejo de administración destacó en una nota “la probada trayectoria en la gestión y dirección de proyectos de gran envergadura” de la nueva directora, entre los que se incluyen medios de comunicación e iniciativas promovidas por la industria cinematográfica, audiovisual y musical.

A pesar de ser licenciada en Psicología, la tolosarra ha dedicado la mayor parte de su carrera a los medios de comunicación, concretamente al Grupo EITB, donde en la actualidad es directora comercial.

Conocida como una de las caras habituales del Zinemaldia, en la que ha presentado numerosas galas durante varios años, Ormazabal comenzó su trayectoria profesional en varios medios antes de su incorporación a ETB. Tras presentar durante tres años el programa musical Katu Kale, desarrolló la puesta en marcha y consolidación de la emisora musical Gaztea de 1990 a 2008.

Su trabajo en el grupo informativo continuó con la renovación del canal digital eitb.com, en la creación del servicio de radio y televisión a la carta y finalmente en las labores comerciales.

En la nota, el consejo quiso destacar asimismo “la amplia experiencia en la dirección de equipos multidisciplinares y en la gestión de proyectos transversales” de Ormazabal. “Posee una gran experiencia en la gestión financiera de proyectos de alto presupuesto, así como en el diseño y gestión de eventos culturales y empresariales de primer nivel tanto de Euskadi como del Estado”, indica el texto.

Todos los grupos del consejo de administración, a excepción de EH Bildu que se abstuvo, votaron a favor de su nombramiento. El 28 de septiembre de 2016 el Consejo aprobó la creación de la nueva plaza y en octubre del año pasado se abrió el plazo de candidaturas que ha finalizado con la elección de la tolosarra.

visión común Con el nombramiento de Ormazabal, que asumirá el cargo en las próximas semanas, arranca una nueva etapa que tiene como fin “desarrollar una visión y estrategia comunes” de todos los agentes implicados en Tabakalera. La nueva directora general liderará un organigrama en el que Ane Rodríguez continuará en las labores de contenidos y Ohiana Zarra seguirá como gerente.

Una de las mayores reivindicaciones de la directora cultural radicaba en el amplio trabajo que conllevaba la gestión de los contenidos del centro y la supervisión de todas las actividades que se generan a través de las diferentes entidades que comparten el espacio. A partir de ahora, será Ormazabal la encargada de llevar a cabo esta última tarea, buscando una mejor comunicación y programación interna entre el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, Kutxa, el Instituto Etxepare y la propia Tabakalera.

Asimismo, la directora general tratará de expandir el carácter internacional del centro impulsando colaboraciones con otras industrias culturales y creativas, y promoverá la búsqueda de fuentes de financiación privadas que apoyen al centro.

La internacionalización de Tabakalera ha quedado en numerosas ocasiones ligada al papel del Zinemaldia y de la recién creada Escuela de Cine Elías Querejeta. A través de las líneas de actuación de la dirección general, el centro tratará de convertirse por sí mismo en una instalación de referencia, no solo en el territorio sino también en el exterior, al tiempo que reforzará la coordinación entre todos los agentes, generando nuevas sinergias.

currículo

Medios de comunicación. Licenciada en Psicología, ha desarrollado gran parte de su carrera en el Grupo EITB participando en la creación de Gaztea, el servicio eitb.com y de directora comercial.

Zinemaldia. Ha sido la presentadora de varias galas del festival.

objetivos

Visión común. La nueva directora tendrá el fin principal de “desarrollar una visión común entre todas las instituciones”.

Expansión internacional. Otro de los objetivos es profundizar en el carácter internacional del centro.

Búsqueda de financiación privada. Será asimismo la encargada de promover fuentes de financiación privada.