“Cuesta, pero se está llegando a acuerdos”

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia - Zarautz recordó el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena en un acto en el que estuvieron todos los partidos pero con una declaración que EH Bildu no firmó. ¿Cómo lo valora?

-A veces parece que no se dan pasos y quiero hacer una lectura positiva. Es importante que estén todos los partidos. Podemos no entender por qué no se firma cuando seguramente haya un acuerdo y los concejales estarían de acuerdo con lo que se estaba diciendo. Si no, entiendo que allí no estarían. Se está trabajando mucho en el ámbito municipal. Zarautz mismo participa en el programa foral Bizikidetza Lantzen. El primer apartado es el acuerdo político. Cuesta, porque todo el mundo tiene su mochila, pero se está llegando a acuerdos y fruto de ello son estos homenajes. Si siempre subrayamos lo negativo, cuesta más, aunque no debería haber problema para decir que ese asesinato estuvo mal y fue injusto.

¿Actos de este tipo serán más generales en 2018?

-Se está trabajando y sentando las bases de una memoria compartida. No todos los municipios están en el mismo punto. A algunos les costará más, dependerá de las personas, de sus vivencias… pero hay 23 ayuntamientos trabajando en el programa desde el acuerdo político. Algunos hacen actos, otros comparten la memoria con estudios como en Errenteria, Elgoibar o Lasarte-Oria… Eso llevará seguramente a actos de reconocimiento, pero se trabaja desde el acuerdo político y de los foros ciudadanos. Se están dando pasos. Con el tiempo lo veremos de forma naturalizada, sin que sea noticia que esté uno u otro, porque estaremos todos. El proceso durará tiempo.

La Justicia archiva las querellas de Elgeta y Arrasate contra los crímenes franquistas. La Diputación prevé promover la suya, ¿influye?

-Cuando anunciamos la denuncia ya dijimos que había muchas dificultades, pero queremos seguir porque a cualquier víctima de una grave vulneración de derechos se le debe verdad, justicia y reparación. Las víctimas de crímenes de lesa humanidad no han tenido un acceso a la justicia, salvo la querella argentina. La Ley de Amnistía como ley de punto final no debería impedir que los crímenes de lesa humanidad fueran investigados: estos crímenes no prescriben. Se hace una interpretación muy restrictiva de esta ley, que se puede defender su modificación. Aun así, si esa ley se queda como está, con otra interpretación acorde a los derechos humanos, se podría abrir causa e investigar. Cuando hay denuncia de un crimen de lesa humanidad, lo mínimo que ha de hacer la justicia es investigar. Y luego, decidir si hay causa. - J. Arretxe