Hallan un zulo de ETA con explosivos y detonadores

La Policía francesa analiza el material, que podría ser parte del que ETA había perdido el control

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia - Un caminante halló el pasado 31 de diciembre en Tosse (Las Landas) un arsenal en el que se encontró material con el anagrama de ETA, detonadores y cierta cantidad de explosivo cuya cantidad y antigüedad no han trascendido. El hallazgo tuvo lugar en un bosque situado a unos diez kilómetros de Capbreton y la Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.

Colocado en dos bidones de plástico, el material se encontraba enterrado en un bosque hasta que fue descubierto de manera accidental por un zahorí que, con un detector de metales, buscaba objetos bajo tierra. Tras dar el correspondiente aviso, hasta la zona se desplazaron desminadores y artificieros de Saint-Martin-de-Seignanx, limítrofe con la capital labortana, que establecieron un perímetro de seguridad. Según la información que dio a conocer ayer France Bleu Gascogne y confirmada por el fiscal de Dax, en los bidones se encontraron mapas, detonadores y material explosivo.

El arsenal, que está siendo investigado por la Subdirección Antiterrorista y la Policía Judicial de Baiona, sale a la luz casi nueve meses después de que ETA, a través de los denominados Artesanos de la paz, entregara un listado de ocho zulos en los que se hallaron 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores. Ya entonces fuentes próximas a la organización reconocieron que algunos zulos podían estar “perdidos”, entre los que se puede encontrar este último. - J. Arretxe