Iruñea reabre los sucesos de San Fermín del 78

El Consistorio impulsa una investigación para arrojar luz acerca del asesinato de Germán Rodríguez

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

Iruñea - El Ayuntamiento de Iruñea constituirá una Comisión de la Verdad en torno a los sucesos de los sanfermines del 78, en el año en el que se cumple el 40º aniversario del asesinato a tiros de la Policía Nacional del iruñearra Germán Rodríguez. La Administración local, dirigida por Joseba Asirón (EH Bildu), dotará de un recorrido propio a la investigación y el Consistorio facilitará recursos para profundizar en el debate, para de esta forma tratar de arrojar “un poco de luz” sobre unos hechos en los que hay “muchas sombras”.

El alcalde Asirón avanzó que el caso será uno de los pilares principales para la recuperación de la memoria durante 2018. Cabe resaltar que pese a ser uno de los agujeros negros de la Transición española, la Audiencia de Iruñea dictaminó el sobreseimiento del sumario en abril de 1983, a pesar de que existían más que fundadas sospechas de que efectivos policiales dispararon a Rodríguez tras unas cargas en la plaza de toros que generaron siete heridos de bala.

El primer edil iruindarra también dio a conocer que convocarán un concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos que estará abierto a todo tipo de posibilidades, desde su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre que sea compatible con la legislación vigente sobre memoria histórica. - N.G.