politika

Los socialistas se adjudican un “papel fundamental” en el Gobierno de Gipuzkoa

Realizan un nuevo balance de mandato para ensalzar su “muy positiva” gestión

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - Los tres diputados forales militantes del PSE y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos organizaron ayer un desayuno informativo para asegurar que su papel en la gobernanza de Gipuzkoa es “fundamental e imprescindible”, porque “además de contribuir a dar mayorías, aporta una agenda socialdemócrata y progresista, y hace frente a los retos que se debaten en Europa, como el cambio climático”.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, aseguró que el bipartito con el PNV “no solo es el fruto de una necesidad, no es el fruto de una necesidad aritmética en las Juntas, es la mejor de las recetas con las que se puede gobernar un territorio tan diverso y tan complejo como Gipuzkoa”.

“Cuando ha habido gobierno monocolor, fundamentalmente en minoría, además de inestabilidad, ha habido mucho sectarismo”, dijo, al tiempo que reiteró que este Ejecutivo es “la mejor fórmula” porque se trata de un Gobierno “abierto, basado en un pacto entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas. Ha sido un elemento muy terapéutico para este territorio”.

Por su parte, Eneko Andueza valoró “muy positivamente” el papel de los suyos en el Ejecutivo, donde consideró que el PSE no hace una tarea “mero acompañante”, sino que imprime carácter progresista a las políticas”, funcionando como “lobby guipuzcoano” y contribuyendo de manera “muy activa” en superar el “eterno papel subalterno de Gipuzkoa en Euskadi”. - E.P.