sociedad

La ponencia para estudiar un modelo turístico sostenible en Gipuzkoa arranca el lunes

El objetivo es abrir un debate para atraer visitas de calidad y evitar la masificación

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - El debate está en la calle y ahora va a saltar a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde el lunes se constituirá la ponencia para el estudio del modelo turístico que se quiere desarrollar en el territorio histórico en los próximos años.

El número de visitantes que recibe Gipuzkoa va creciendo año tras año. Hasta noviembre de 2017, la entrada de viajeros en los hoteles del territorio había sobrepasado ya la barrera del millón y era levemente superior al mismo periodo de 2016, lo que hace pensar que el año pasado Gipuzkoa volvió a cerrar un buen ejercicio. Además, el negocio del turismo supone el 7,4% del Producto Interior Bruto del territorio.

Preocupadas también por que este aumento de visitantes no se traduzca en un turismo voraz con los problemas que suelen acarrear de ruido, masificación, pérdida de identidad, incremento de precios y un largo etcétera, las instituciones han decidido llevar a cabo un debate que desemboque en un modelo de turismo sostenible y ordenado. Se busca, tal y como se recoge en el acuerdo de constitución, desarrollar un modelo que “contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio”, que “potencie la singularidad de patrones culturales abriéndose al reconocimiento de otras culturas, idiomas y valores”.

La actual Diputación ha apostado, desde el principio, por combatir la estacionalidad del turismo y también por repartir los flujos turísticos por el territorio, más allá de la capital y zona costera. Estos dos puntos se recogen en el acuerdo, que también busca aumentar el grado de profesionalización de las personas que trabajan en el sector -velando por la calidad y la estabilidad del empleo- y atraer un turismo y un perfil del visitante interesado por “nuestra cultura, geografía, idioma y respetuoso con nuestro medio ambiente”.

Para lograr todos estos objetivos, se van a organizar diversas comparecencias de expertos y personas pertenecientes al sector, agentes sociales, asociaciones patronales y representantes de otras instituciones, así como técnicos y responsables de la Dirección de Turismo que generen un debate en torno al modelo turístico.

La duración de la ponencia es de tres meses, aunque se puede prorrogar en función de las necesidades.

La primera reunión tendrá lugar este mismo lunes, cuando se procederá a su constitución y a la fijación de la metodología y de un plan de trabajo. Contará con dos representantes de cada grupo juntero, estará presidida por la socialista Susana García Chueca y, en representación de la Diputación, formará parte de la ponencia Patxi Xabier Eleizegi, jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Turística del Ejecutivo foral. - A.U. Soto

Composición

Dos por grupo. Los representantes que formarán parte de la ponencia son Saioa Bandres y Ainhoa Usandizaga, por el PNV;Jon Albizu e Iñaki Agirrezabalaga, por EH Bildu;Susana García Chueca y María Jesús Egido, por el PSE;Juantxo Iturria y Patricia Gete, por Podemos Ahal Dugu;y Juan Carlos Cano, por el Grupo Juntero Mixto Popular.

Turislan