buruntzaldea

En agradecimiento a Joxemari Oiartzabal

Los caldereros de Gros rendirán un homenaje al músico y arreglista andoaindarra el próximo 3 de febrero

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

Los caldereros de Gros rendirán un homenaje el próximo 3 de febrero al músico y compositor andoaindarra Joxemari Oiartzabal, en agradecimiento a los arreglos que ha realizado a las partituras de Sarriegi para tamborradas, así como las de Iñudes y Artzaiak y caldereros.

Antes de la llegada de los caldereros a la plaza del Chofre del barrio donostiarra, Oiartzabal dirigirá un concierto en el que, bajo su batuta, actuará la banda municipal Ciudad de Irun, formada por más de 60 músicos.

El repertorio que se podrá escuchar estará compuesto por once piezas compuestas o arregladas por el andoaindarra. El recital arrancará con Antzizar y, seguidamente, se interpretarán las obras Club ciclista Donostiarra, Sorzano y Kostkas Futbol Elkartea. Los músicos continuarán con la obra Joxe Ramon, compuesta por Joxemari Oiartzabal para el joven trompetista andoaindarra Joxe Ramón Berrondo. El concierto incluirá también las piezas Andoain Txarangatzen, Gora Kaletxiki Rumba, el Himno de Andoain y Tren Txikitik Barrena, obra dedicada a la banda de música de Andoain. Para terminar se interpretarán Mariscos en Tierra y Los Anastasios.

Cabe destacar que la banda de Getaria, dirigida por la andoaindarra Eneritz Jauregi, así como la banda de Errenteria, han mostrado su interés en incluir en próximos conciertos esta obra, y han sido invitados tanto el compositor-director como el intérprete.

Tras la finalización del concierto, y con la llegada de la comparsa de caldereros, Joxe Mari Oiartzabal recibirá el merecido homenaje. “Es un músico querido y respetado en todos los ámbitos musicales, pero por encima de sus cualidades artísticas brilla su calidad humana, se trata de persona cercana y dadivosa, siempre dispuesta a ayudar y trabajar a favor de la cultura musical”, reconocen los impulsores del homenaje.