donostia

Áncora critica que no se vigilara la obra de San Bartolomé

Califica de “incomprensible” que el Ayuntamiento no controlara el cumplimiento del Peppuc

C. Alonso Gorka Estrada - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - El colectivo Áncora criticó ayer en un comunicado el derribo parcial de la iglesia de San Bartolomé, protegida por el Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido (Peppuc), durante las obras de construcción de un hotel en el solar. Tras la desaparición de un ala del templo, el Ayuntamiento ordenó el martes paralizar los trabajos y reponer lo eliminado. “No podemos permitir que incluso el patrimonio protegido de la ciudad se destruya impunemente”, señaló Áncora en el comunicado, en el que consideró “incomprensible” que el Ayuntamiento “no vigilara la realización de las obras del hotel que se va a emplazar en lo alto del cerro, sabiendo que la iglesia era un elemento protegido en el Peppuc y por una Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de abril de 2004 “. Asimismo, recalcó que fueron miembros de Áncora quienes dieron la voz de alarma.

El colectivo de defensa del patrimonio instó a “los políticos y técnicos municipales, forales y autonómicos a reaccionar de una vez y a aplicar a los autores del derribo de la iglesia las sanciones más rigurosas posibles para evitar que los infractores queden impunes con multas ridículas y se sigan produciendo estos casos tan lamentables y frecuentes en San Sebastián”.

Además, consideró “perentorio” poner en marcha la anunciada revisión del Peppuc, “especificando además con claridad en las fichas de cada edificio los elementos a proteger con el fin de evitar las actuales ambigüedades que dan pie a toda clase de irregularidades y desmanes”. “Mientras esto no se haga, el vacío legal sigue amparando la constante destrucción de nuestro Patrimonio Cultural”, añadió Áncora, que aseguró que, el caso de San Bartolomé, “cuya iglesia sí estaba protegida y ha sido derribada igualmente, es una muestra más de que las autoridades no toman medidas eficaces para la preservación de la ciudad”.