bertan donostia

Entusiasmo, nervios y mucha ilusión

El relevo generacional está garantizado en el gran día de los donostiarras. La Tamborrada Infantil reunirá a 4.995 niños y niñas de 42 centros escolares, repartidos en 49 compañías, que cruzan los dedos para que no llueva.

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

Quedan pocos días para que las calles de Donostia muestren una inusual y colorida imagen llena de tropas que avanzan al son de tambores y barriles.

El día del patrón de la ciudad está llamando a la puerta y pocos son los que se resisten a invitarle a entrar y menos los protagonistas más jóvenes de la fiesta, que entre nervios e ilusión cruzan los dedos para que la invitada menos deseada, la lluvia, no se haga presente.

El salón de Plenos del ayuntamiento acogió ayer la presentación de la más numerosa, colorida y enérgica compañía: la Tamborrada Infantil que este año estará compuesta por 4.995 niños y niñas.

Sin novedades en el recorrido o incorporación de nuevos centros a la nómina de años anteriores, destaca que en 2018 la carroza de autoridades y personajes incorporará uno nuevo: el de la alcaldesa, Martina Abalos.

Si los nervios son la tónica general aún lo son más entre los pequeños mandatarios. Ane Atxotegi, Tambor Mayor de Ibai Ikastola, tendrá el apoyo del general Yongche Che Kume-Kangkolo Maldonado y de Iago Piñeiro, su ayudante, ambos del colegio San Patricio. Estos cargos fueron elegidos por sorteo el pasado 28 de septiembre.

El elenco de personajes festivos se completa con la batelera, el pescador, la ciudadana donostiarra, una iñude y un artzain, una hilandera, un comerciante, una aguadora y un arriero. La Bella Easo, Maura López, no se sentirá sola con las damas Noelia Martínez y Sara García.

Todos los protagonistas con galones de esta fiesta tomaron la palabra para coincidir en reconocer “los nervios” que les corroen estos días. Lo resumía el General: “Estamos deseando que llegue el día porque es muy especial para los donostiarras”.

orgullo El alcalde, Eneko Goia, fue el encargado de recibir a esta alegre y joven comitiva. Goia no pudo menos que expresar su “envidia” al recordar que en su infancia no pudo tomar parte en la Tamborrada Infantil.

“Es el día de estar orgulloso de ser donostiarra, de formar parte de esta sociedad”, declaró el primer edil que, como padre, quiso tener unas palabras de reconocimiento a las “familias de los niños y niñas de la Tamborrada, que tienen mucho trabajo”. Pese a todo, añadió, el del próximo sábado será “un día que recordarán siempre”.

Goia invitó a los presentes a disfrutar de un día que ya calienta motores. “Aunque queda una semana, con los ensayos ya suena la fiesta en la ciudad”, apostilló el alcalde que recordó a los txikis que recibirán un pin y una hoja de papel con la letra de la Marcha de San Sebastián.

fiesta El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpergui, anunció que el próximo jueves, día 18, tendrá lugar en el Victoria Eugenia la tradicional fiesta de recepción a los representantes de las distintas compañías de la Tamborrada Infantil y de aquellas que desfilan por los barrios de la ciudad: Antiguo, Catalina de Erauso, Gaztelubide y Kresala.

Y es que, si a los de la Tamborrada Infantil se le suman los integrantes del resto de tropas que desfilan por la ciudad, son más de 8.000 los niños que toman parte activa en la fiesta.

Este año son dos las tamborradas de nuevo cuño en los barrios. En Amara Berri desfilará la tamborrada Amaratarra, que partirá de la plaza de las Armerías a las 18.00 del día 20, y en Gros se estrenará Afede Lagunen Tamborrada, que saldrá a la misma hora desde la calle Nueva.

Gurpegui avisó que los participantes tendrán “alguna sorpresa”, que no quiso desvelar, en un acto que acostumbra a ser tan emotivo como divertido y que tendrá 75 minutos de duración.

Para no mantener todo en secreto, Gurpegui anunció que a la cita del Victoria Eugenia acudirán jugadores de la Real Sociedad, el Tambor de Oro, Richard Oribe, y el youtuber, Iban García.

En el transcurso de este acto el alcalde impondrá las medallas a la Bella Easo y al General, además de entregar el Bastón de Mando a la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil y la fiesta echará a andar con paso firme.