oarsoaldea

Errenteria ofrece visitas guiadas gratuitas a grupos

Presentan el patrimonio histórico y natural de la villa y la biblioteca

Aitziber Muga - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria ofrece a grupos de ciudadanos la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de la villa, así como el fondo y el funcionamiento de la biblioteca municipal.

Las visitas tratan diferentes temas y están diferenciadas por edades, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de su casco histórico de morfología medieval que, de hecho, es el más extenso de la comarca. Esta iniciativa, además, pretende recuperar la historia de un modo didáctico, mostrando el desconocido carácter marítimo de Errenteria y su álgido, pero ya olvidado, desarrollo industrial.

Las visitas guiadas son gratuitas y se ofertan tanto a grupos de escolares como a asociaciones o entidades diversas (culturales, tercera edad, etc.). Por ejemplo, para finalizar el año, el alumnado de la EPA (Educación Permanente de Adultos) aprovechó la ocasión para completar un recorrido de una hora de duración con el objetivo de conocer el patrimonio de la villa.

Para inscribirse hay que llamar al teléfono 943 449 610 o enviar un correo electrónico a la dirección artxiboa@errenteria.eus. Para conocer la biblioteca municipal y todos los recursos que ofrece, es necesario concertar la visita llamando al teléfono 943 449 635 o enviando un correo electrónico a liburutegi@errenteria.eus.

Por último, existen diferentes ofertas y recorridos para conocer el entorno y el patrimonio natural de la villa, que deberán concertarse enviando un mensaje a la dirección turismo@errenteria.eus.

Además, a lo largo del año, se ofertarán estas visitas al público en general de forma puntual (cada dos meses coincidiendo con las visitas de bienvenida a los recién empadronados, durante Atlantikaldia en septiembre e integradas en el programa El patrimonio de cerca en octubre-noviembre) para las que se realizará un llamamiento concreto a través de los medios de comunicación.

Asimismo, existe la posibilidad de llevar a cabo itinerarios personales mediante dos aplicaciones tecnológicas: el Sistema Cicerone y la aplicación Conectur.

Mediante la aplicación Conectur y gracias a la ayuda de Google Maps, se pueden completar las visitas De Orereta a villa marítima y Viaje a la pequeña Manchester de manera autónoma a través del móvil. Para ello se han colocado placas informativas con el enlace para su descarga gratuita en varios puntos del municipio.