urola garaia

Las empresas y el Ayuntamiento de Zumarraga trabajarán en equipo

La asociación del polígono Argixao y el Consistorio firmaron ayer un convenio de colaboración

Asier Zaldua - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

zumarraga - El Ayuntamiento de Zumarraga y las empresas del polígono industrial Argixao firmaron ayer un convenio de colaboración. Estas empresas se han asociado para trabajar en equipo y ahora van a contar también con el apoyo del Consistorio. En el acto de ayer tomaron parte el alcalde, Mikel Serrano, la concejal de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, y los miembros de la asociación Argixao, José Luis Romero y Manu Alberdi.

Serrano manifestó que esta legislatura el Ayuntamiento ha hecho una apuesta “importante” por la promoción económica. “Además de impulsar la comunicación y la cooperación con el polígono industrial Argixao, estamos otorgando ayudas para las empresas que buscan ser cada vez más competitivas y hemos organizado jornadas de formación para las pequeñas y medianas empresas”.

Aplaudió la labor que realizan las empresas ubicadas en el polígono industrial Argixao. “El polígono tiene más de 20 años, pero la asociación de empresas se ha creado ahora. Son 27 y dan trabajo a 370 personas. Estas empresas generan riqueza y esta riqueza se distribuye en Zumarraga. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que ha apostado por la colaboración público-privada”.

Como prueba de esta apuesta, una persona contratada por el Ayuntamiento estás elaborando un diagnóstico del polígono. “La hemos contratado para seis meses y va a tener relación directa con las 27 empresas. Gracias a este diagnóstico, sabremos qué mejoras hay que realizar y qué ayudas públicas hay que otorgar”.

Competitividad El alcalde no olvidó el daño que hizo el cierre de la planta de Arcelor-Mittal a la economía local. “Con iniciativas como esta, esperamos ser más competitivos que hasta ahora y dar la vuelta a la situación generada”, comentó.

Romero también se mostró encantado. “El acto de hoy refrenda el trabajo realizado durante los últimos meses. Hecmos conseguido concretar cómo tenemos que trabajar las empresas industriales del pueblo con el Ayuntamiento. De ahora en adelante, no habrá llamadas puntuales de las empresas, de una en una, sino que habrá una interlocución directa. Esperamos que todo esto nos permita seguir avanzando y tener trabajo”.

Alberdi añadió que las más beneficiadas serán las empresas pequeñas. “Este acuerdo va a permitir acercar a las empresas y a las personas que trabajan en ellas al Ayuntamiento. Hasta ahora, sobre todo a algunas empresas pequeñas, el Ayuntamiento les quedaba lejos”.

El acuerdo que se firmó ayer tendrá vigencia hasta diciembre de 2019. Se establecerán planes anuales. En 2017, el Consistorio apoyó la puesta en marcha de la asociación Argixao y un análisis de la competitividad de las empresas ubicadas en el polígono.

En 2018 se realizará el mencionado diagnóstico. Este permitirá establecer un plan de acción, para dignificar el entorno urbano y paisajístico del polígono.