ekonomia

La CAV continúa registrando menos de dos cotizantes por cada pensionista

Pese a la mejora del empleo en 2017, las cotizaciones de 943.987 personas financian 548.158 pensiones, un ratio de 1,7 a 1

Xabier Aja - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - El mercado laboral vasco evoluciona de forma positiva en el cuarto año de recuperación económica pero no lo suficiente para hacer frente al incremento del número de pensionistas, y el consiguiente aumento del gasto en pensiones, sin seguir generando déficit en el sistema. 2017 se ha cerrado sin alcanzar, al menos, el ratio de dos trabajadores activos por cada jubilado que cobra una pensión. En la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca hay 1,7 trabajadores en activo afiliados a la Seguridad Social (S.S.) por cada pensión. En concreto, el número de trabajadores vascos de la CAV cotizando a la Seguridad Social ascendió a 943.987 mientras que el número de pensiones sumaba 548.158, según datos del Ministerio de Empleo.

La mejora del empleo en Euskadi no es suficiente para recuperar unos ratios que permitan ver con mayor tranquilidad el futuro de las pensiones, al menos con el vigente sistema de financiación. Y, de hecho, la evolución en el conjunto del Estado español es mejor que la vasca hasta el punto que hay un total de 18.460.201 ocupados afiliados a la Seguridad Social para hacer frente a las 9.581.770 pensiones que se han abonado en diciembre, lo que implica un ratio de 1,9 cotizantes por pensión. Porcentaje que mejora si se tiene en cuenta a los desempleados que cobran el paro, y por lo tanto cotizan, y al hecho de que el número de pensionistas es algo inferior al de pensiones porque algunos cobran más de una, con lo que el ratio en España llegaría al 2,23.

Después de cuatro años de crecimiento del PIB, el mercado laboral vasco no termina de avanzar al mismo ritmo que el del conjunto del Estado español donde la creación de empleo, -buena parte en sectores de bajos salarios-, de la mano del auge del turismo, principalmente, es mayor. Así, mientras en el Estado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social fue en 2017 del 3,42%, en la CAV se quedó en un incremento del 2,02%, lo que se tradujo en la apreciable cifra de 18.696 cotizantes más. Sin embargo, ese porcentaje fue el segundo más bajo de todas las CC AA del Estado.

Un problema añadido es que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social en la CAV ha crecido un 2,02%, una cifra positiva y mejor que el crecimiento del número de pensiones del 1,49%, esta última cifra es mayor que el 1,14% de incremento de la cantidad de pensiones en el Estado, con lo que se incrementa el diferencial ocupados-pensionistas entre España y Euskadi.

La ralentización vasca respecto al resto del Estado también se da en cuanto al descenso del paro registrado. Si en España el desempleo bajó un 7,84%, en la CAV el descenso fue de un 6,33%.

La creación de empleo del año pasado en el conjunto del Estado fue la mejor en 12 años. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en más de 611.000 personas. Con esta subida, el número de trabajadores en España se sitúa en 18,46 millones, un 3,42% más que en el mismo mes de 2016. El saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social española para hacer frente al pago de los 8.881 millones de euros mensuales de las pensiones pasa por incrementar el número de personas con trabajo y por mejorar la calidad del empleo que se genera y, en especial, los salarios, pues a más sueldo, mayor cotización y más ingresos para el sistema.

Como se recordará los trabajadores que se jubilan en la actualidad son los que han tenido carreras profesionales más largas y con mejores sueldos por lo que acceden a pensiones más altas hasta el punto de que la pensión media de jubilación en España es de 1.071 euros al mes, -la media del sistema baja a 926-, una cifra que a duras penas cobran buena parte de los trabajadores que han accedido a nuevos empleos estos años en sectores como la hostelería o el comercio.

Para hacerse una idea de la evolución negativa del ratio entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas en los últimos diez años en el Estado, según el Ministerio, ha pasado de 2,7 a 1 en 2007, -fruto de 19,19 millones de ocupados, 1,36 millones de desempleados cobrando el paro y 7,58 millones de pensionistas-, a 2,2 a 1 de hoy, con 18,33 millones de ocupados, 1,12 millones de perceptores del desempleo y 8,7 millones de pensionistas.

Seguridad Social

Afiliados. En 2017 el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 2,02% en la Comunidad Autónoma Vasca frente al 3,42% de aumento en el conjunto del Estado español.

Pensiones. El número de pensiones en la CAV se ha incrementado en un 1,49% frente al 1,14% que lo ha hecho en el Estado. La cuantía media de las pensiones vascas es de 1.151 euros frente a los 926 euros de las españolas

La cifra

1,7

trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la CAV por cada pensión abonada. 2017 finalizó con 943.987 trabajadores cotizando y 548.158 pensiones