buruntzaldea

Un esmoquin para el deporte

Esta semana se ha celebrado la primera Gala del Deporte de Pasaia con el objetivo de reconocer toda la actividad física y las diferentes modalidades deportivas que se pueden practicar en la localidad.

Un reportaje de Aitziber Muga - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h.

El espacio escénico Juanba Berasategi de Pasai Donibane ha sido testigo esta semana de la primera edición de la Gala del Deporte de Pasaia, a la que acudieron invitadas más de 100 personas relacionadas con el tejido deportivo y el ámbito de la actividad física.

Este evento ha nacido este año con el objetivo de poner en valor las modalidades y acciones que promueven la actividad física para toda la población, además de la rica y diversa práctica deportiva federada liderada por los numerosos clubes de Pasaia.

Los reconocimientos comenzaron por el deporte base, tratando de poner de manifiesto la importancia del programa comarcal Deporte Escolar que impulsan los centros escolares del municipio: Pasaia-Lezo Lizeoa y Karmengo Ama. Este programa ha cumplido más de 25 años y permite a los escolares conocer y practicar diferentes deportes.

Además, se dio las gracias a los clubes que, de una manera u otra, participan activamente durante el curso escolar arbitrando partidos, e indirectamente promocionan la formación de futuros árbitros y la tarea didáctica en el terreno de juego, tan importante a estas edades.

Asimismo, las bateleras y mujeres deportistas, aquellos atletas destacados que militan en clubes de fuera de la localidad y los clubes que el año pasado celebraron aniversarios redondos fueron destacados en la Gala del Deporte.

El lugar más especial le correspondió a la iniciativa de recuperar la memoria de las raquetistas, mujeres que desde los años 20 jugaban en frontones de numerosos países y fueron las primeras deportistas profesionales del mundo.

Raketistak Lehen eta Orain Kultur Kirol Elkartea ha realizado un trabajo de investigación para difundir la historia de aquellas pelotaris, una historia silenciada hasta la fecha. Jon Juanes Iragorri, en calidad de presidente de Raketistak LOKKE junto con Ainhoa Palomo son los artífices de un audiovisual. El Ayuntamiento de Pasaia consciente de la singularidad e importancia de esta entidad deportiva y de los objetivos que persigue, sumó esfuerzos y colaboró durante todo el pasado año impulsando la búsqueda de documentación, la difusión audiovisual y la exhibición de este deporte.

Después de la exposición itinerante que ha recorrido todos los distritos y de la exhibición realizada en Ibaiondo, el próximo 25 de febrero a las 19.00 horas en la sala Juanba Berasategi de Donibane se proyectará el documental que han elaborado desde la asociación. Además, se les rendirá un merecido homenaje a aquellas pioneras.

El acto se aprovechó para destacar que Pasaia dispone de 60.000 metros cuadrados de áreas destinadas a la práctica deportiva y a la actividad física en espacios tanto abiertos como cerrados, cubiertos o al aire libre. No obstante, la alcaldesa, Izaskun Gómez, reconoció que habrá que hacer más inversiones en algunos distritos, como en Antxo.

Reconocimientos

’Deporte Escolar’. Este programa es la actividad extraescolar más practicada en Pasaia y en la comarca. Ha cumplido más de 25 años.

Deportistas. Reconocimiento a pasaitarras que han cosechado buenos logros deportivos el pasado año militando en clubes no pasaitarras y que, muchos de ellos, debido a su falta de repercusión mediática no son especialmente conocidos en el municipio. Entre ellos Antxon Basurko, Zuhaitz Astarloza, Dairon Torrado, Nerea Abancens, Begoña Lazkano y Jon Carballo.

Aniversarios. Se brindó un homenaje especial a tres clubes que han celebrado sus aniversarios en 2017. CD Trintxerpe, 90 años;Ilunbe, 30 años.;yTrintxer Mendi Taldea, 25 años.

Deporte femenino. Las bateleras suponen una referencia sin igual. Esta temporada pasada ha sido simplemente un éxito rotundo para ellas. Pero en la gala también quisieron poner en valor otras iniciativas que han ampliado la oferta dirigida a las mujeres: Ilunbe Arraun Elkartea, el club de triatlón de Azkuene y el equipo de fútbol sala femenino del Club Deportivo Trintxerpe fueron esos ejemplos.