Luz tras el túnel

la real maquilló el viernes una negativa vuelta liguera de 17 puntos en 19 jornadas, cifra de descenso sobre el papel que, sin embargo, le permite superar a hasta cuatro equipos

Marco Rodrigo - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El segundo domingo de septiembre, mientras en aguas guipuzcoanas se decidía la Bandera de La Concha, la Real ganaba en Riazor al Deportivo (2-4) y redondeaba un arranque liguero para enmarcar. Tres victorias en tres partidos, nueve puntos sobre nueve, tras un último encuentro, el de A Coruña, que desgraciadamente supuso un punto de inflexión para los txuri-urdin, al menos en cuanto a resultados. La trayectoria descrita desde entonces por los de Eusebio Sacristán ha sido mentada constantemente a lo largo de la campaña, para subrayar la pobreza de la racha reciente en el campeonato de Liga. Es ahora, transcurrida una vuelta entera, cuando los análisis y los balances cobran valor, ya que el calendario deja de jugar un papel importante. Han jugado todos contra todos, y las cifras de la Real son las que son. Ha sumado 17 puntos en 19 encuentros, estadística maquillada además por la victoria del viernes en Anoeta.

solo cuatro victorias Hasta su último encuentro del torneo, la Real había sumado tantas victorias en las primeras tres jornadas como en las 18 posteriores. La cuarta de esta última serie, el 5-0 contra el Deportivo, completa el recorrido de los txuri-urdin durante esta vuelta virtual. Desde que ganaran en Riazor, solo han podido imponerse a Alavés, Eibar, Sevilla y al propio Deportivo, esta vez en casa. A los doce puntos que aportan estas victorias se suman los cinco conseguidos gracias a sendos empates, con un total de 17. Sumar esta cifra en una vuelta liguera es, sobre el papel, sinónimo de números de descenso, pues los 34 puntos proyectados suelen garantizar un billete hacia el infierno (el año del descenso, la Real bajó con 35 puntos, 13 más 22). Sin embargo, hay una circunstancia que prueba el bajísimo nivel existente en la zona baja de la Liga. Habiendo firmado una serie tan negativa desde la tercera jornada, la Real superaría a hasta cuatro equipos en la hipotética clasificación de las últimas 19 jornadas. Dejaría por detrás a Deportivo, Levante, Málaga y Las Palmas, ocurra lo que ocurra hoy en el encuentro que debe medir a los dos últimos clasificados del campeonato, canarios y andaluces.

resiste eusebio La racha liguera, antes del partido del viernes, era paupérrima: catorce puntos sobre 54 posibles y solo tres victorias en 18 partidos. Se entiende lógico que, con estos números, Eusebio llegara cuestionado al encuentro contra el Deportivo. De hecho, todo apunta a que han sido las elevadas dosis de crédito obtenidas la pasada campaña y la actual participación en la Europa League las que le han mantenido en el cargo, mientras en el otro lado de la balanza han figurado las mencionadas cifras ligueras y la eliminación de la Copa a manos del Lleida. El balsámico triunfo contra los gallegos ha servido al técnico de La Seca para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas y le permite encarar ahora una serie consecutiva de encuentros durante la que se antoja difícil que se adopten decisiones drásticas. La visita al Real Madrid el sábado no servirá de termómetro, y después se acometerán cinco semanas consecutivas con partido en jueves, a nada que se elimine al Salzburgo en la Europa League.

poca coartada Los 17 puntos en 19 partidos que ha sumado la Real desde aquel triunfo de septiembre en Riazor suponen una negativa racha que tampoco debería encontrar una coartada fiable en el calendario acometido. El grupo que han afrontado los txuri-urdin en la Europa League ha resultado más duro por los largos desplazamientos que por el nivel de los rivales, poco exigente. Y además, el temprano adiós a la Copa ha liberado de compromisos oficiales los miércoles de enero, en una circunstancia que el equipo de Eusebio no ha sabido aprovechar, dejando a cero su contador de puntos en el mes que ha dado inicio a 2018. Sí es cierto, en cualquier caso, que el elevado número de partidos continentales afrontado en septiembre, octubre y noviembre exigió rotaciones que el equipo acusó mucho en la línea medular. Con Guridi lesionado y Rubén Pardo condenado al ostracismo, el entrenador recurrió en muchas ocasiones a Canales para la zona ancha. Y el propio jugador cántabro se ha encargado últimamente de demostrar que es en la línea de ataque, como falso extremo, donde mejor rendimiento ofrece.

emociones fuertes El marcado punto de inflexión vivido a raíz de la victoria en A Coruña dibuja en los 19 encuentros siguientes una vuelta liguera cuya última semana, la pasada, deparó emociones fuertes a la Real. Todo comenzó con el dolorosísimo 4-2 encajado en el campo del Villarreal, un resultado que dejó a Eusebio Sacristán más cuestionado que nunca. Los días previos al partido contra el Deportivo apuntaban a tener al técnico vallisoletano en el centro de todas las conversaciones, pero la salida de Iñigo Martínez rumbo al Athletic desató una tormenta que trasladó el foco de la actualidad deportiva a la institucional. Poco a poco los ecos de la fuga del ondarrutarra se fueron apagando, y en esas llegó el 5-0 del viernes en Anoeta, en una contienda que tuvo su punto simbólico en la fenomenal actuación completada por Aritz Elustondo. El defensa beasaindarra, además, rubricó su encuentro con un gol y con la prolongación de su contrato el sábado.

últimas 19 jornadas

1. Barcelona 49

2. Atlético de Madrid 44

3. Valencia 35

4. Villarreal 34

5. Real Madrid 34

6. Eibar 29

7. Celta 28

8. Betis 27

9. Girona 27

10. Sevilla 26

11. Getafe 25

12. Espanyol 24

13. Leganés 23

14. Alavés 22

15. Athletic 20

16. Real Sociedad 17

17. Deportivo 16

18. Levante 15

19. Málaga (*) 13

20. Las Palmas (*) 11

(*) Las Palmas y Málaga se enfrentan esta noche en el último partido de la jornada. Ninguno de los dos equipos puede superar a la Real en la clasificación de las últimas 19 jornadas ligueras, una vuelta completa del campeonato liguero.

doce años sin puntuar

las cifras

3

La Real inició la Liga encadenando tres victorias consecutivas.

Celta-Real 2-3

Real-Villarreal 3-0

Deportivo-Real 2-4

4

Desde entonces, el equipo de Eusebio solo ha ganado otros cuatro partidos en el campeonato.

Alavés-Real 0-2

Real-Eibar 3-1

Real-Sevilla 3-1

Real-Deportivo 5-0

5

Durante este tramo del torneo, la Real ha sumado cinco empates.

Real-Betis 4-4

Real-Espanyol 1-1

Girona-Real 1-1

Real-Las Palmas 2-2

Athletic-Real 0-0

10

Y, en los últimos 19 partidos, ha encajado diez derrotas

Real-R. Madrid 1-3

Levante-Real 3-0

Real-Valencia 2-3

Getafe-Real 2-1

At. Madrid-Real 2-1

Real-Málaga 0-2

Leganés-Real 1-0

Real-Barcelona 2-4

Real-Celta 1-2

Villarreal-Real 4-2