Posible calendario de récord: once partidos en 36 días

la real lo afrontará si elimina al salzburgo en la europa league

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El 30 de enero de 2014 la Real viajó a tierras cántabras para, supuestamente, medirse al Racing de Santander en la vuelta de los cuartos de final de Copa. Sin embargo, los txuri-urdin, que habían ganado 3-1 en Anoeta, no disputaron el encuentro de El Sardinero, al plantarse el cuadro local debido a los problemas de impago que azotaban a su plantel. Por culpa de tal circunstancia, aquel equipo de Jagoba Arrasate se quedó sin firmar un curioso récord histórico para el club, el del mayor número de partidos oficiales en el más breve espacio de tiempo. Habrían sido trece compromisos en solo 42 días, un balance al que la Real de Eusebio se acercará mucho en caso de eliminar al Salzburgo de la Europa League. Si lo hace, el mencionado récord será suyo.

Y es que afrontar a comienzos de marzo los octavos de final de la competición continental implicaría para los guipuzcoanos afrontar once partidos en 36 días, empezando por el del sábado en el Santiago Bernabéu. El equipo va a tener que aprovechar la presente semana en Zubieta para trabajar al máximo durante los entrenamientos, ya que su rutina a partir de la visita a Chamartín se va a limitar, prácticamente, a competir y descansar.

Las circunstancias del calendario son las siguientes. Durante los próximos seis fines de semana habrá Liga. Los jueves 15 y 22 de febrero tocará medirse al Salzburgo. Y el jueves posterior se celebrará una nueva jornada liguera, que para la Real implicará visitar al Betis. Los dos siguientes jueves, mientras, están reservados en la agenda internacional para los octavos de final de la Europa League, que el cuadro guipuzcoano disputaría en caso de apear a los austríacos. El del domingo 18 de marzo contra el Getafe sería, de este modo, el undécimo encuentro oficial en apenas un mes.

la plantilla Fases como la descrita exigen contar con una plantilla amplia y en plenitud de condiciones, por lo que, en una tesitura semejante, los ojos se van a la enfermería txuri-urdin y a su grado de ocupación. A día de hoy, su único inquilino es Carlos Martínez, que se recupera de forma positiva de un edema óseo en el pubis. Agirretxe se retiró del entrenamiento del sábado con molestias musculares, pero su caso, como los de Juanmi (se perdió la sesión por enfermedad) y Xabi Prieto (recibió una fuerte contusión contra el Deportivo) no parece grave. Tampoco los levísimos problemas físicos que arrastra Diego Llorente.

Así, teniendo en cuenta además que futbolistas como Zurutuza o Guridi ya han superado sus respectivas dolencias, parece que el estado físico del plantel es el idóneo, toda vez que el único ausente seguro en el Bernabéu, Carlos Martínez, tiene en el Sanse buenos recambios. - M.R.

el calendario

Sábado 10/02 R. Madrid-Real

Jueves 15/02 Real-Salzburgo

Domingo 18/02 Real-Levante

Jueves 22/02 Salzburgo-Real

Domingo 25/02 Valencia-Real

Jueves 1/03 Betis-Real

Domingo 4/03 Real-Alavés

Jueves 8/03 ¿Europa League?

Domingo 11/03 Espanyol-Real

Jueves 15/03 ¿Europa League?

Domingo 18/03 Real-Getafe

Último parón. Tras la jornada en la que la Real recibirá al Getafe, arrancará el último parón liguero de la temporada, con motivo de los amistosos internacionales.